Enrique Vidales 6 diciembre, 2018

Formación integral

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2018.- La formación integral va consolidándose en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), siendo una parte importante de la misma, el aprendizaje y la práctica de alguna expresión artística.

Ejemplo del entusiasmo que este enfoque despierta fue el Festival de Clausura de los Talleres Culturales de la Facultad de Contaduría y Administración, realizado por la conclusión del semestre y durante el cual los estudiantes demostraron las habilidades adquiridas mediante diversas actividades como la ejecución de bailes latinos, la proyección de videos, la lectura de cuentos cortos y la presentación de una obra de teatro.

Manuel Basulto Triay, coordinador cultural de FCA, destacó que es importante que los estudiantes complementen su formación por medio de materias culturales: “El arte y la cultura son herramientas para que los jóvenes, a través de las diferentes disciplinas artísticas impartidas, puedan desarrollar diferentes competencias genéricas”.

“Y es precisamente, la práctica de alguna actividad artística, la que contribuye al desarrollo estas competencias altamente valoradas en el contexto laboral actual, tales son la capacidad de comunicarse adecuadamente, la asertividad positiva, el espíritu emprendedor”, enfatizó.

Las asignaturas culturales enriquecen además el paso de los estudiantes por la universidad. Entre las materias impartidas se encuentran los talleres de guitarra, el literario, los ritmos latinos, principios básicos de pintura, introducción a la apreciación cinematográfica, y teatro, entre otros.

Cabe destacar que el proyecto literario busca acercar a los jóvenes a la cultura no solamente como lectores sino también como creadores. Esta iniciativa incluye los talleres: "Hábitos de Lectura", "Letras en Diálogo" y "Ortografía y Redacción" organizados por la Coordinación de Arte y Cultura.

Un ejemplo del desarrollo de la creatividad que obtuvieron los participantes en dicho proyecto es “La Revistilla” un conjunto de cuentos, ensayos, cuestionamientos y escritos acordes a la época navideña, que busca ser un ejercicio literario y social que evoluciona ante el discurso emisor y receptor, de manera que todos se nutran de las expresiones creadas.

Basulto Triay recordó que la Facultad de Contaduría y Administración fue una de las pioneras en ofrecer talleres culturales a los estudiantes, en consonancia con el Plan de Desarrollo Institucional de la UADY, entre cuyos objetivos busca brindar una formación integral a todos los estudiantes de la Universidad. La seriedad de este propósito se manifiesta en la asignación de créditos a estas materias, antes consideradas como actividades estrictamente extracurriculares.

El constante aumento en la demanda de los talleres constituye un certero indicador de la pertinencia de incluir estas disciplinas en la formación de los estudiantes de la UADY, quienes además pueden proponer la inclusión de nuevas actividades.

En la clausura estuvieron también presentes María Teresa Valle Palma, secretaria académica; David Suárez Pacheco, secretario administrativo; Raúl Lara Quevedo y José Luis Gil Pérez, coordinador de Cultura responsable de Eventos Especiales de la UADY.   

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: