Enrique Vidales 17 septiembre, 2018

México, 17 Sep (Notimex).- En la 18 edición del Festival Internacional de Marimbistas que se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre en el Teatro Francisco I. Madero de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se presentarán percusionistas de Portugal, Japón, Colombia, Argentina y México.

El objetivo del encuentro es mantener viva la tradición de ese instrumento identitario, además de rendir homenaje a grandes maestros musicales, constructores de la marimba y promover la formación de público en ese arte.

Hugo Montaño, jefe del Departamento de Eventos e Intercambio Cultural del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y coordinador del encuentro, indicó que los marimbistas locales compartirán sus conocimientos y experiencia.

“En Chiapas se respiran las notas musicales de la marimba. Se duerme con marimba, se come con marimba, se reza con marimba, en los entierros hay marimba. Quienes tocan ese instrumento ya lo traen en la sangre”, comentó en un comunicado.

En el festival los marimbistas mostrarán su peculiar técnica en compañía de percusionistas internacionales. Además participarán músicos amateurs, una marimba y un par de ejecutantes que tocaba por las calles de Chiapas.

Será un abanico de expresiones musicales provenientes de Portugal, Japón, Colombia, Argentina y México. El último será representado por marimbas infantiles, juveniles y de concierto.

Destaca la participación del trío veracruzano Plaka Plaka, entre otras agrupaciones de la región que representan las marimbas tradicionales como la marimba chonta (instrumento elaborado de manera artesanal en las riberas del rio Guapi).

El intercambio cultural se hará presente en esta edición y será de gran importancia para los participantes de diferentes casas de la cultura, como Jiquipilas, Soyaló y Chiapa de Corzo.

El programa también está conformado por conversatorios con percusionistas internacionales como Felipe Mesa, de Colombia; Gregorio Quiros, de Argentina; Iwaki Senda, de Japón; Miguel Bernat, de Portugal, y el veracruzano Francisco Wika.

El evento y las actividades, en las que se podrá apreciar música tradicional chiapaneca, folclórica de bailable y música académica a cargo de los artistas internacionales, están abiertas al público en general.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: