Enrique Vidales 14 septiembre, 2018

Guadalajara, 14 Sep (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) estrenará las cuatro obras de los finalistas del Premio Nacional de Composición Orquestal, durante el concierto que ofrecerá este viernes 14 de septiembre, en el Teatro Degollado.

El jurado, integrado por Marco Parisotto, Mario Lavista Camacho y Javier Álvarez Fuentes, será el encargado de elegir la pieza ganadora de la tercera edición de este certamen, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura estatal, destacó la participación de los compositores mexicanos a lo largo de tres años. “Tenemos grabadas obras inéditas durante su primera interpretación en público, muchas de ellas ya han sido tocadas en otras salas por la OFJ y otras orquestas, es una bonita plataforma y debe ser algo emocionante”, apuntó.

Además, recordó que en las tres ediciones se ha logrado convocar “a 53 compositores jaliscienses y 58 provenientes de otros estados de México y es realmente un gran número de obras”.

Respecto a las piezas los compositores hablaron de su proceso creativo y sobre todo de sus fuentes de inspiración.

Para Cristina García Islas, su obra "Na´Lu´Um" –que significa Madre Tierra- “es un recordatorio de todo lo que nos ha dado, es una necesidad de reconocer la fuerza terrestre desde la creación, para demostrar que la tierra nos da y no nada más nos quita”.

Por su parte, Luis Manuel Portillo Lagner, autor de "Claridad y Fuerza", señaló que su inspiración viene de los paisajes de México “me impresiona la belleza de nuestro país, mucho la montaña y mucho el mar y por eso mi obra es un poco mexicanista”.

Alan Ahued Naime explicó que su pieza "El fin del comienzo" "lleva ese nombre porque es la última obra que compuse como estudiante y está llena del sentimiento de haber terminado una etapa larga y profunda”.

Finalmente, Sergio Olivares Montes, ganador del Premio a la Composición Orquestal Jalisciense por la pieza "Amarillo, rojo y azul", y finalista del premio nacional junto a los tres compositores de la Ciudad de México, comentó que su obra lleva el título de un cuadro de Wassily Kandinsky.

“Lo intenté plasmar en la música como lo que yo interpreto del arte abstracto, que es una expresión directa, sin referencias lineales, sino más bien como una sensación o una emoción”, explicó.

Miguel Salmon Del Real, quien participará como director huésped de la OFJ ("como lo ha hecho en las ediciones anteriores del Premio" -dijo-), recordó a los jóvenes compositores que una vez estrenada la obra “la composición tiene una vida propia y continúa solita, ya no es tuya, es de un acervo cultural de un consiente colectivo”.

La obra ganadora del Premio Nacional de Composición Orquestal recibirá un estímulo económico de 110 mil pesos.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: