Enrique Vidales 26 septiembre, 2018

México, 26 Sep (Notimex).- La Filmoteca de la UNAM, a la que se considera uno de los archivos de cine más grandes de América Latina, contiene registros de movilizaciones sociales anteriores al Movimiento Estudiantil de 1968.

En el marco de Arcadia, Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, que se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre, Ángel Martínez, jefe del Departamento de Catalogación de la institución, mencionó que se encontraron algunos materiales de ese tipo.

"No todos están como uno quisiera, porque algunos responden a movimientos sindicales. Quisiéramos encontrar algo que fuera antecedente de los hechos del 2 de octubre de 1968 y lamentablemente no encontramos imágenes cuando se da la lucha por la autonomía, por ejemplo”, comentó Martínez.

Durante la mesa “La UNAM y los Fondos Fílmicos del 68” en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario (CCU), indicó que encontraron registros del movimiento de los ferrocarrileros, donde surge la figura de Demetrio Vallejo.

“Lo encarcelaron tantas veces, pero estamos hablando que desde 1958 hizo una campaña en pro de los ferrocarrileros y en 1968 estaba en la cárcel”, refirió.

Entre los materiales con los que cuenta la Filmoteca de la UNAM citó el registro de la huelga de 1966, que se relaciona de manera directa con la Universidad Nacional Autónoma de México, y estalló por los derechos de los estudiantes como el pase automático y que tuvo como repercusión la caída del rector Ignacio Chávez.

También hay algunas imágenes de los Juegos Olímpicos de 1968. "Gracias a que en el Centro de Documentación existe la memoria oficial de los Juegos Olímpicos, que consta de cinco tomos, nos dimos cuenta de lo que se había hecho en cine en relación a ese magno evento deportivo”, explicó.

Relató que se encargó ni más ni menos a Alberto Isaac filmar diversos cortometrajes que diera cuenta el México moderno de aquel entonces.

“Se hicieron 17 cortometrajes, nosotros afortunadamente tenemos unos 13 trabajos en 35 milímetros, donde tenemos a la actriz Dolores del Río invitando a la gente a visitar México durante las olimpiadas y otro en el que Cantinflas con su humorismo expresa: ´estamos limpiando México´”, detalló elfuncionario.

 

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: