Enrique Vidales 26 octubre, 2008

Establezcamos una premisa aclaratoria: la filosofía nace y se desarrolla en
Grecia.

Es decir, que las bases de la filosofía como ciencia las encontramos en los
pensadores griegos desde Tales de Mileto, hasta las escuelas helenísticas.
Entonces... ¿cómo denominar a los tipos de pensamientos o ideologías que se
presentan en los pueblos antiguos? Especificamente en México... ¿se desarrollo
un pensamiento que puede equipararse con una filosofía?

Los pueblos aborigenes del continente americano tenían una evolución
cultural, que no solo les permitió adaptarse al medio, sino que planteo
preguntas con respuestas acerca de los mismos cuestionamientos que las culturas
europeas conquistadoras. Los nuevos visitantes no lograron comprender el nuevo
mundo que se les presentaba ante sus ojos, con la consecuencia de la destrucción
de gran parte del acervo. Lo que provoca que aún desconozcamos muchos aspectos
de las civilizaciones antiguas.

Pero también es cierto que no todos los pueblos, alcanzaron ese desarrollo.
Las grandes culturas: la maya, la nahualt, la inca a diferencia de otras
culturas poseían pensamientos equiparables con los cuestionamientos filosóficos.

En el caso de México el estudio de la filosofía mexicana comienza en el año
de 1896 con la edición del libro Apuntaciones históricas de la filosofía en
México por el Dr. Emeterio Valverde y Telléz. Este libro es la primera síntesis
de lo que pudiera lllamarse el pensamientos filosófico de nuestro país.

Un segundo intento, es hasta 1943 con la obra de Samuel Ramos, publicada por
la Universidad Nacional de México. Con respecto a esta obra Ibargüengoitia
(1995), opina que adolece de algunas lagunas.

El desarrollo de la filosofía en tierras mexicanas se identifican cinco
carácteristicas, propuestas por Ibargüengoitia (1995) que se asemejan a las
etapas de la historia de la filosofía.

Las características son:

Trasplanteamiento

Aunque el término es un vocablo para las actividades agrícolas, describe un
fenónomeno del comienzo y penetración de la filosofía en tierras mexicanas.

El europeo al llegar a las nuevas tierras, se vio en la necesidad de
solucionar diversos problemas que se presentaban. De ahí la conformación de
institutos de formación académica como la Real y Pontificia Universidad de
México, que siguieron los mismos moldes o paradigmas de la filosofía que
sustentaban las universidades europeas: la escolástica.

Es importante resaltar que la filosofía escolástica se encontraba en el Viejo
Continente en franca decadencia. El desarrollo histórico de la filosofía, tendía
a la modernista, inspirada por el método cartesiano de René Descartes.

Por lo tanto se puede considerar, que en América la filosofía de la
escolástica tuvo en resurgimiento, ya que mucho del material producido en las
universidades americanas, fueron considerados de suma importancia para los
estudios en colegios en Europa; como el caso de Fray Alonso de la Vera Cruz.

La filosofía catersiana logra penetrar en Mérica a los finales de la etapa
colonial, incitando a la reflexión de los españoles nacidos en este continente,
para después impulsar los movimientos de independencia de la Corona Española

Imitación

El fenómeno de la imitación en México se agudiza en el período comprendido
entre 1810 a 1910.

El movimiento de la Independencia de México, impulsada por Dn. Miguel Hidalgo
y Costilla, obedecía además de los propios intereses de los criollos (hijos de
españoles nacidos en América), a los ideales que encabezaron la Revolución
Francesa: igualdad, libertad, etc.

Otro ejemplo, más claro, es el modelo educativo de Gabino Barreda durante el
gobierno de Porfirio Díaz (entre los años de 1880 a 1910): el positivismo.
Barreda, había sido discipulo de August Comte en Francia, y estaba convencido
que México, por lo diversos conflictos históricos, necesitaba de un modelo de
progreso, depositándo su confianza en los pensamientos de
su maestro.

Asimilación

En el siglo XVI se presenta una etapa interesante para el desarrollo de la
filosofía

Por una parte, el anterior desarrollo se había dado en los pensamientos de la
escolástica; pero con la penetración de las ideas modernistas de Renato
Descartes y de Francisco Bacon, algunos pensadores mexicanos intentarón realizar
una síntesis entre ambas tendencias, provocando con ello el surgimiento de esta
etapa.

Trasterramiento

El siglo XX, en la historia universal se caracteriza por ser una etapa
violenta para la humanidad.

Un país que sufre las consecuencias es España durante la Guerra Civil
(1936-1939), lo que obliga a diversos españoles a emigrar hacia otros naciones.

En México son recibidos e incorporados a la vida no solo productiva sino
también intelectual. José Gaos, José M: Gallegos Rocafull, Luis Recaséns Siches,
son personalidades que sobresalen de los personas que llegaron a México y le
dieron un sello especial a la filosofía en nuestro país.

Originalidad

Al inicio de este siglo, México se caracteriza por sus diversos movimientos
armados revolucionarios, que lo llevarán a la construcción de las estructuras
políticas y sociales de hoy.

Pero también, surgen grandes personalidades intelectuales que ayudaran en
mucho en las nuevas tareas de desarrollo del país. Por ejemplo, Antonio Caso,
José Vasconcelos, Samuel Ramos y muchos otros, que se dedican a estudiar la
realidad mexicana, tanto dentro del contexto internacional como nacional.

José Vasconcelos, para los conocedores del estudio de la filosofía, conforma
un sistema filosófico original y único no solo para México, sino para toda la
América hispana. La América hispana, que apenas 100 años atrás lograba su
independencia de España, buscaba conformarse una identidad propia, un papel
dentro del desarrollo de toda la humanidad. Samuel Ramos, otro ejemplo, se
dedica a estudiar la cultura mexicana, sus orígenes, ideas, problemas y retos;
lográndo valiosas síntesis de lo que distuingue al mexicano.

Sin embargo, tal desarrollo quedo estancado, por los parámetros de
crecimiento industrial que impuso los gobiernos mexicanos después de terminada
la Revolución Mexicana. Pero en la actualidad, ante las crisis económicas y
sociales contemporáneas, surge el interes por estudiar y valorizar lo que somos
los mexicanos, nuestro pasado para entender el presente y percibir el futuro

A las anteriores características, propongo además considerar estas dos
últimas:

Autóctono

México es un mosaico de grandes culturas. Contados países se privilegian por
la grandeza de sus culturas de origen, comoMéxico.

Los nahuas y los mayas, al igual que los egipcios, los incas y otros pueblos,
tuvieron un desarrollo tan particular, que las hacen únicas, no solo en México,
sino en todo el mundo.

Antes de la llegada de los españoles, las culturas que habitaron los
territorios del México actual, habín logrado una evolución cultural, que
sorprendió a los mismos conquistadores, y que lamentablemente destruyeron para
implantar un nuevo mundo.

Pero a pesar de la destrucción de mucho del material, aún se conservan
vestigios que nos ayudan a reconstruir todos los aspectos de la vida, inclusive
la intelectual, y darnos cuenta y valorar lo que estos pueblos hicieron.

Choque

Los primeros años de la conquista de los españoles en nuestra tierras, se
caracteriza por una parte por la resistencia de las culturas aborigenes de
aceptar la nueva civilización, que fue impuesta por los extranjeros. Como
ejemplo tenemos el Coloquio de los Doce, diálogo recogido de las crónicas de la
últimas actuación pública de los tlamatinime en frente a los doce primeros
frailes que llegaron a evangelizarlos.

Los españoles por su parte, también sufrieron de luchas intelectuales al
intentar comprender los por que de todos los aspectos que rodeaban en mundo. De
tales luchas se originan las llamadas controversias.

Esta etapa fue el primer paso hacia el sincretismo (unión de dos posturas muy
distintas) cultural que sienta las bases de la nueva nación mexicana

 

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