Enrique Vidales 4 octubre, 2018

Cancún.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, organizó el curso-taller y conferencia “Neurodiversidad y Trastornos del Espectro del Autismo”, con la finalidad de que 150 figuras educativas de todos los niveles y modalidad de educación básica, puedan comprender los conceptos de neurodiversidad, las alteraciones del neurodesarrollo y sus procesos de inclusión y abordaje educativo.

En el marco del evento que se desarrolló durante tres días, se caracterizaron y describieron los diferentes sistemas de abordaje del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), modelos de atención y sistemas de intervención basados en las buenas prácticas, bajo una comprensión que incluye las necesidades inherentes a cada momento del desarrollo y escenario de abordaje, haciendo énfasis en aquellas necesidades referidas a la inclusión, desde la perspectiva del alumno y sus características.

La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, destacó en la clausura del evento que en el pasado Foro de Inclusión Educativa realizado los meses de mayo y junio del 2018, las demandas sociales solicitadas al Estado para mejorar las condiciones de vida de las personas con autismo, fueron orientadas hacia la formación de especialistas en intervención psico-pedagógica en autismo, formación de docentes y formación para la intervención con familias.

Por tal motivo, destacó la importancia de este tipo de talleres para una mejor comprensión del TEA y su tratamiento, reconociendo el trabajo con calidad y calidez que llevan a cabo las figuras educativas y anunció que en la primera semana del mes de noviembre se replicará este mismo curso-taller en la ciudad de Chetumal.

Las niñas y niños con condición de autismo, presentan afectaciones en su desarrollo, las cuales se manifiestan desde antes de los dos años de edad y no siguen patrones típicos al desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación. El autismo se caracteriza por tres dificultades en las siguientes áreas de desarrollo: verbal, comunicativo y afectivo, lo cual influye en gran medida en su interacción social.

El gobernador Carlos Joaquín tiene un compromiso con los niños, niñas y jóvenes para otorgarles una educación integral de calidad, inclusiva y de equidad, haciendo hincapié en aquellos alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta y comunicación.

Previo a la clausura del curso-taller, se impartió la conferencia “Neurodiversidad y Trastornos del Espectro del Autismo” por Edel López Aguiar, máster en Autismo e Intervención Psicoeducativa.

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: