Guadalajara, 4 Oct (Notimex).- El fotógrafo francés Antoine Maume seleccionó 12 edificios emblemáticos que revelan el acervo arquitectónico y cultural de la ciudad para la exposición fotográfica “Balade dans Guadalajara”.

La muestra será inaugurada el 9 de octubre, en las instalaciones del Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en un evento organizado por Nuevos Modelos de Filantropía A. C.

La elección de edificios como la Glorieta Minerva, la Plaza de la Liberación, el Instituto Cultural Cabañas, el Teatro Degollado o el Puente Matute Remus, entre otros, se debió a su importancia histórica y a lo representativo que son para la ciudad.

Sin embargo, a nivel personal el artista asegura que son los espacios más bonitos de Guadalajara, ciudad en la que reside desde hace 11 años.

En las imágenes, Antoine Maume presenta una serie de composiciones en las que contrasta los monumentos y edificios con modelos en situaciones que los relacionan con la historia, significado o funcionalidad de cada lugar.

“Para el Instituto Cultural Cabañas yo busqué monjas, porque tengo la visión de una pintura de Henri Matisse con chicas desnudas que bailan y yo lo quise hacer con monjas, porque antes vivían en este lugar. Me dijeron estás loco, pero las encontré y ellas vienen y bailan y yo tengo la energía que quería para esta foto”, señala el artista.

Otra de las fotografías titulada “Picnic a la Minerva”, el artista invitó a un par de madres para que amamantaran a sus hijos con la glorieta a sus espaldas. “Porque yo quería una foto que mostrara a La Minerva que es muy de guerra con una mujer que esté amamantando y dando vida a su bebé, lo contrario a la guerra”.

El resto de los lugares que aparecen en las fotografías son la Plaza de Armas, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, los Arcos Vallarta, el Acueducto Guadalajara y el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Luis Rabinal González, presidente del Consejo de Nuevos Modelos de Filantropía A. C., dijo que la asociación es una entidad privada nacida en 2014 que se dedica a generar recursos para otras asociaciones civiles que trabajan con grupos vulnerables, creando obras de arte donde muchas de las veces están involucrados personas de estos grupos.

Y su relación con Antoine Maume, quien documentó algunos de estos proyectos, permitió crear este proyecto, que surge del propio fotógrafo y que servirá para generar recursos para la asociación.

Sobre la exposición, Luis Rabinal González destaca que los que vivimos vemos estos edificios a diario, tanto que dejamos de verlos, entonces buscamos revelarle al público tapatío su propia belleza.

“La finalidad además del orden cultural, es que la venta de la obra permita apoyar proyectos de orden filantrópico y Balade dans, que significa ‘paseo por’ empieza con Guadalajara y continuará con un paseo por Ciudad de México, por Monterrey, por Guanajuato, según vayamos viendo el avance del tiempo en el trabajo de Antoine”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.