Hoy México ¿ante una nueva era de libre comercio?

El día de hoy en Washington inicia la primera ronda de renegociación entre los países de Canadá, Estados Unidos y México. Esto impulsado por el actual presidente Donald Trump y la promesa de campaña de revitalizar el empleo y la industria en el territorio yanqui.

Después de casi dos décadas de la firma de un tratado internacional entre los tres países que abrieron las fronteras comerciales y arancelarias para conformar un mercado competitivo ante la consolidación de la Unión Europea.

Uno de los temas importantes fue la simetría entre las tres naciones. Un tema que siempre fue polémico por la supuesta solidez del mercado norteamericano y canadiense ante la precaria situación de México. Sin embargo, el tratado si ha funcionado si se tiene en cuenta las cantidades millonarias que fluyen en el intercambio comercial.

Donald Trump ganó el proceso electoral de manera sorpresiva con el discurso populista de rescatar la mano de obra industrial que según él se ha perdido por la desigualdad operativa del tratado de libre comercio. Básicamente su discurso es el rescate de la mano de obra de las empresas que prefieren irse a otros países, especialmente México, en detrimento del empleo estadounidense.

Por su parte Canadá ve la oportunidad en esta renegociación de poner en la mesa de discusión temas relaciones con los derechos de los trabajadores, la igualdad de género y el tema controvertido del capítulo 19 del TLCAN relacionado con la resolución de controversias comerciales.

México sin duda entra a la defensiva en esta renegociación. Se sabe que será ríspida por la aparente intransigencia de la administración de Trump. Tal vez podría para el presidente norteamericano el tema de México y la recuperación del empleo lo que le permita mantener un nivel mínimo para permanecer en el mandato presidencial.

Sin embargo, no se puede negar que para muchos norteamericanos es imperativo hacer negocios con México. Hay muchos que se han hecho millonarios a expensas de las reglas del tratado de libro comercio. Un mercado que es atractivo y rentable. Estos grupos tendrá una importancia en la presión política para hacer entender que más que denostar contra los mexicanos es necesario modernizar las reglas de comercio entre todas las naciones.

Es muy claro que hace 20 años el contexto social, políticos y económico es muy diferente a la actualidad. A esto hay que considerar las características tecnológicas que han venido a modificar el estatus de la productividad y la competitividad. Las empresas tecnológicas que no requieren de una mano de obra de trabajo establecida en un lugar específico, sino que se encuentran en cualquier parte del mundo y por la conectividad se logran los objetivos de producción de un bien o servicio.   El intercambio de los productos igualmente se puede mercadear por medios virtuales.

Esto es una realidad que deberá estar en la mesa de la renegociación para adecuarse a las nuevas reglas de mercantilización virtual.

Pero la palabra final la tendrán los renegociadores de los tres países.

Lo que no se debe permitir para ninguna de las naciones es irse para atrás de un mercado importante para todos nosotros.

¿Estaremos ante la antesala de una nueva era comercial o ante la involución económica?

Al tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: