Enrique Vidales 10 septiembre, 2018
 
Progreso, Yucatán, 10 de septiembre de 2018.
A fin de crear conciencia entre la población, sobre todo la juvenil, durante esta semana, y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Ayuntamiento de Progreso, que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, y el DIF municipal estarán brindando el taller “Vive la Vida” a jóvenes de secundaria en el audiovisual de la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona”.
La apertura de estos talleres se realizó esta mañana en presencia de alumnos de la escuela “Carlos Marx; ahí el regidor de Salud y Ecología, Prof. Jorge Méndez Basto, indicó que “el suicidio es un tema muy importante, sobre todo en nuestra sociedad yucateca, donde es muy recurrente y desgraciadamente todavía no hemos encontrado todos los mecanismos para poder frenar este problema”.
Por lo que exhortó a los jóvenes a escuchar con atención la información y, de ser necesario, a buscar ayuda, “siempre habrá alguien en quien apoyarnos, sobre todos ustedes que están en esta etapa complicada de transición de ser niños a jóvenes. Busquen ayuda con sus papás, amigos, maestros… que nada les impida disfrutar su etapa tan bonita como lo es la juventud”, indicó.
Por su parte, la Psicóloga Wendy Graniel Campos, coordinadora del Departamento de Psicología del DIF municipal destacó que según datos del INEGI, Yucatán se encuentra en el cuarto lugar referente al suicido, con un puntaje de 8.4 sobre la tasa de mortalidad. “En el departamento de psicología hemos creado el taller <Vive la Vida>, en el cual queremos concientizar a la juventud de nuestra sociedad de que hay otras opciones y soluciones para resolver los problemas, para tener un mejor presente y un mejor futuro”, dijo. 
Graniel Campos y su equipo de especialistas realizaron en este primer día, dinámicas para que los jóvenes participen y conozcan los factores de riesgo, recalcando que el objetivo de este taller “es brindar información y decirles a los jóvenes que hay muchas opciones para tener un mejor nivel de vida.”
“Vive la Vida” se llevará a cabo durante esta semana; mañana martes y el jueves participarán los jóvenes de la secundaria Progreso, el miércoles alumnos de la “Chazaro Pérez” y el viernes los de la “Técnica Pesquera”, esto de 8 a 10 de la mañana.
En el presídium también estuvieron la Directora de Salud, L. P. Harly Vanessa Alcalá Díaz; la Coordinadora de Bibliotecas municipales, Blanca Li Ortega así como el psicólogo Ronaldo Pacheco, en representación del director de la secundaria “Carlos Marx”.
Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: