Importancia del análisis crítico de la información

Una de las realidades del mundo actual es que el conocimiento está al acceso fácil de cualquier ciudadano que busque algo en específico en la red global. Lo que significó para Joan Gutenberg el valor de la imprenta que permitió la masificación del libro, hoy la interconexión que nos permite Internet nos abre un panorama muy extenso de contenidos de diferente índole, posturas e ideologías.

Sin embargo también ha constituido que por la misma facilidad de publicar y divulgar información exista mucha desinformación. Por lo cual surge la necesidad de fomentar desde los procesos formativos escolares una conciencia de la realidad global de la información y el proceso crítico que permita la mejor valoración de lo encontrado y leído en la red para determinar la veracidad de un contenido. Tarea esencial en el desarrollo de la competencia comunicativa que se relaciona con la correcta interpretación de los mensajes escritos y publicados.

Por ello, al desarrollar el texto oficial de la asignatura de Taller de Lectura y Redacción quienes participamos en su edición, nos pareció importante incluir entre las estrategias de aprendizaje de la competencia comunicativa introducir el tema de la valoración de la información que se publica en la red. Lo anterior en la justificación de aterrizar en las experiencias concretas y reales de las cuales los usuarios de la Internet conocemos plenamente. La intención es la reflexión y el análisis metodológico de lo que se debe hacer para valorar un escrito. Sabemos que no importa que el artículo esté bien escrito y que cumpla con todas las características de una buena redacción para que necesariamente corresponda a la realidad.

Por tal motivo, en el bloque I del material que se relaciona con la teoría de la comunicación, su comprensión a partir de elementos que conforman el circuito de la comunicación y los aspectos teóricos y prácticos del lenguaje español, se incluyó una actividad de aprendizaje que retoma como ejemplo un artículo de la página web de ElDeforma.com. La lectura antecede a una serie de preguntas de análisis de la estructura y característica del texto, así como también, de los elementos de conocimiento y experiencia del estudiante para determinar si el artículo es verdadero o falso.

Por la razón de la velocidad e interconexión que vivimos, el sitio de internet en comento recibió en días pasados las fotos del libro y la notificación de la inclusión de un texto. Siguiendo su naturaleza de ser un medio que publica notas de ficción hace una publicación parodiando la publicación en función de agradecerle el Gobierno del Estado la inclusión de una lectura de calidad en la formación de los estudiantes de bachillerato.

En lo personal, me pareció un detalle interesante y hasta cierto punto de validación del contenido y su publicación. No representa para el sitio de internet una reproducción ilegal o plagio la inclusión de un material que cuenta, en sentido estricto de derecho, de una autoría.

Sin embargo, no faltó que en Facebook se intentará, por un ex gobernador de Yucatán, hacer un duro cuestionamiento al Gobierno del Estado por la inclusión de una nota en un libro de texto que es editado y supervisado por la Secretaría de Educación Pública de la entidad. Al responderle que la nota corresponde a una estrategia de aprendizaje claramente definida y actual en función de ser una problemática de la cual debemos ser conscientes que sucede, al parecer lo entendió y ya no siguió abundando en ella.

De hecho otros usuarios, en los comentarios de respuesta en el mismo sitio originario como en los que localmente se hicieron en el Facebook se reconoce que la estrategia es válida y que corresponde a una definición clara de lo que se busca alcanzar en el estudiante como parte de su competencia comunicativa.

Anahí Alonzo Lizarraga en ElDeforma dice “Estuve revisando el libro muy preocupada, ya que mi hermana lo tiene, y resulta que es una actividad para saber si el texto es lógico en contexto, el tema de la actividad es acerca de los medios de comunicación, así que taaaan mal no estamos” (sic). Otro usuario, Canek Riestra, sostiene “A mi se me hace excelente idea!! Si lo incluyeron como ejercicio de lógica, es muy buena referencia porque a fin de cuenta sus sátiras las escriben muy bien (estaría padre tener futuros mexicanos que no hagan Epic Comments, no?). EnhorabuenaElDeforma” (sic)

En mi muro de Facebook  Faridh Kuri Durán afirma “Leí esa parte del libro, es para revisar si hay lógica en el texto, está hecho adrede según entendí. Las preguntas posteriores al texto dan la respuesta. Hay que darse golpes de pecho por eso?” (sic)

En fin… quedo claro lo que se pretendía con la inclusión de un nota que habla de los problemas que Canadá tiene con las mariposas monarca que ya no desean regresar a Michoacán por temor a la delincuencia organizada, a los templarios y familia michoacana; por lo cual, están las autoridades migratorias analizando si se les concede o no un permiso temporal para permanecer en dicha nación.

La misma situación de la nota y la aparente intención de querer denostar contra el Gobierno del Estado por una lectura parcial, sin verificación de la autenticidad de una nota en un sitio que a todas luces es conocido por publicar información ficticia, nos hace redoblar los esfuerzos para fortalecer en las aulas la importancia de formar un pensamiento crítico.

AL CALCE. Un reconocimiento al gran esfuerzo de SEDECULTA por facilitar a los yucatecos el deleite del Ballet Nacional de Cuba en la ejecución maravillosa de la obra Copellia. Lamentablemente hay que ser conscientes que nos falta una cultura de comportamiento y etiqueta para asistir a este tipo de eventos, porque no se debe llegar tarde a un evento de esta naturaleza.

Como recomendación al teatro se deberían cerrar las puertas de acceso al auditorio cuando ya la obra ha empezado, sin importar que sean boletos regalados o comprados. Hay que tener respeto a una audiencia que por escándalo o de forma impropia se impide con el cuerpo ver los detalles de la ejecuci

 

Be the first to comment on "Importancia del análisis crítico de la información"

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: