México, 27 Ago (Notimex).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este lunes en Chiapas el Primer Foro de Consulta Educativa e insistió en que la reforma actual en la materia se abrogará para, al mismo tiempo, presentar una nueva sin imposiciones.

La nueva reforma en la materia, señaló en su discurso, será producto de los foros de consulta “recogiendo los sentimientos, las propuestas de maestras, padres de familia y especialistas en educación”.

En su discurso, López Obrador aseguró que el programa educativo se elevará a rango constitucional, pues el propósito es reformar el Artículo Tercero constitucional, a fin de garantizar que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles.

Consideró un contrasentido pretender llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, que son los agentes de cambio, quienes transmiten el conocimiento en el aula, por lo que ante el deseo de mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje, se necesita de la participación del magisterio.

De acuerdo con López Obrador, en el país se requieren dos cosas en general en materia educativa, la primera es que haya equidad, a fin de que todos tengan derecho a la educación; que no sea un privilegio, sino un derecho de la ciudadanía, y lo segundo es cuidar la calidad de la instrucción.

Garantizó un apoyo sin precedentes a todos los niveles, sobre todo el superior, por lo que anunció que en Chiapas se crearán cinco nuevas universidades públicas en las distintas regiones del estado, con la idea de abrir espacios para fortalecer la educación para garantizar el acceso y la equidad mediante un amplio programa de becas.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.