Enrique Vidales 6 septiembre, 2018

Campeche.- “Consolidar un servicio educativo moderno, que facilite los procesos administrativos con el uso de la tecnología, es de suma importancia, ya que contar con información sistematizada, coadyuvará a generar políticas públicas que contribuyan a ofrecer educación de calidad, y en Campeche, poco a poco este objetivo se está volviendo realidad” aseveró el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al inaugurar la Reunión Nacional de Control Escolar 2018-2019.

Ante la directora General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Maricela Corres Santana, así como de representantes de las áreas de Control Escolar de 30 entidades federativas, el titular de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC), puntualizó que en la actualidad se viven momentos oportunos para la transformación de la propuesta educativa, para poder romper barreras y propiciar la igualdad.

Afirmó que la relevancia de este encuentro se centra en la posibilidad del intercambio de experiencias, datos y reafirmar el compromiso de modernizar los servicios e ir innovando en el sector educativo. En este sentido, acotó que en el ámbito de control escolar está surgiendo una importante ola que permite fortalecer la modernización e innovación, al generar nuevas acciones en beneficio de la educación y en consecuencia, de los estudiantes, de sus familias y de toda la población.

“Particularmente en Campeche, algo que se constató al arranque de esta administración, es del valor y la importancia de sistematizar toda la información en un sector tan importante como lo es el educativo; tener la información organizada que permita generar análisis y avanzar en conformar estos sistemas de bases de datos, que permitan brindar servicios adecuados, eficientes y a partir de esto, generar políticas públicas para atender las necesidades que se demandan”, refirió.

Ejemplo de ello, detalló, es la puesta en marcha del Sistema de Control Escolar en Línea que permite cargar calificaciones, reportes de alumnos y representa una plataforma para generar información puntual a los padres de familia y autoridades educativas; asimismo, se han incorporado elementos como el Sistema de Alerta Temprana (SISAT) que ofrece a los docentes la oportunidad de identificar a los alumnos con más necesidades académicas para que tomen acciones pertinentes para su atención.

Adicionalmente, se incorporaron elementos como los códigos QR, para sustituir las firmas autógrafas de directivos en documentos oficiales que, debido a su gran demanda, en lo general tendían a retrasar la entrega de estos; además, resaltó, se implementó el sistema de Preinscripciones en Línea, que para este ciclo escolar actual captó 23 mil 816 registros.

“La implementación de este cambio en las escuelas tiene que tocar todos los frentes y uno implica también este; estoy seguro de que con el trabajo y la colaboración de todos, esto se va a ir desarrollando de manera muy efectiva; esta reunión, confío que reafirmará a todos el interés de que en Campeche y en todos los estados, la educación sea al principal objetivo de mejora” refirió.

En su intervención, Maricela Corres Santana expuso que estas reuniones son establecidas por la SEP a través de la DGAIR para el análisis y para la difusión de las normas que permiten aterrizar la Reforma Educativa en las entidades y en las aulas; en esta sesión, afirmó, se aborda un tema toral que son las normas de control escolar.

En este mismo sentido externó la sistematización de la información lleva a unificar criterios a nivel nacional y posteriormente la sistematización de procesos, para poder conformar una gran base de datos que permita a la autoridad poder tomar las mejores decisiones en materia educativa.

Por su parte, el director de Planeación de la SEDUC, Juan Manuel Alcocer Martínez, mencionó que este encuentro se realizará durante los días 6 y 7 de septiembre. En el mismo detalló se abordarán temas en torno a las normas para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos, así como lo relativo a los lineamientos para el desarrollo de la autonomía curricular, control escolar, certificación electrónica, título electrónico para la educación normal, entre otros.

Cabe mencionar que asistieron representantes de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: