MPDV... REVISTA

 

Da click en la imagen y enteraté de la realidad política de Mérida

 

Aviso importante

¡NUEVA SECCIÓN!

Ciencia Jurídica

Artículos y reflexiones sobre la Ciencia del Derecho, una nueva faceta en la cual incursionó en el estudio

 

Consultar aqui

Acceso a registrados
In English
Comentarios de lectores
Bojórquez Zapata es...
Yo no creo que el alcalde César Bojórquez deje u...
Una pequeña reflexi...
hace falta que ésto llege a los oidos y ojos de m...
El INAH solapa a del...
... a menos que no quieran colaborar con los yucat...
El INAH solapa a del...
pues contestare la pregunta ... y si la lic. eli...
Bojórquez Zapata es...
es ridiculo el fanatismo del pan y d cesar b.pinta...
Home

PostHeaderIcon Últimas noticias

PostHeaderIcon Popular

PostHeaderIcon Vuelta a la página… la vida continúa

Concluyó la etapa del proceso electoral. Inicia con ello la gran responsabilidad de continuar con la vida política, económica y social de la entidad, especialmente de Mérida para los que vivimos en la capital del Estado.
Resulta curioso como los detractores insisten en el retroceso que supuestamente significa el resultado de este proceso electoral. Si vamos a fondo nos daríamos cuenta que de haber retroceso, significaría en todos los sentidos, inclusive para quienes se han obcecado en denunciar la elección de estado. Así como el PRI nació como un partido de Estado que no tuvo necesidad de luchar por el poder; el PAN, por su parte, no se hizo ayer en la lucha política. La aportación del blanquiazul es trascendental para entender el proceso de la consolidación de la democracia en la fortaleza de sus instituciones.

Denisse Meaker lo cuestiona claro en su columna Atando Cabos de la semana pasada cuando pone en la mesa el gran problema que tienen Acción Nacional y su ingenuidad o inocencia manifiesta en la afirmación de una elección de Estado. Recordemos que el PAN tuvo todo apenas hace seis años: el Poder Ejecutivo Estatal, la mayoría en el Congreso del Estado, gobernaba por más de una década la capital y su presencia en todo el interior del Estado había aumentado.
Entonces ¿qué ha pasado? ¿Por qué no pudo el PAN refrendar su avance? ¿Tan mal gobierno resultó que hoy no pudieron contra la “maquinaria de la inequidad” del ivonnismo que tanto reclaman como causa de la derrota? En contra parte ¿tantos méritos de operación política le reconocen a la Titular del Ejecutivo del Estado?
Luis Correa Mena lo decía al hablar de los números fríos en los últimos procesos electorales donde se veía un retroceso de Acción Nacional. “No es el corazón el que habla, sino las razones de los números” afirmaba al decir que percibía difícil que el PAN tenga algo con que refrendar un triunfo electoral. La historia ya está escrita y ha validado las razones y argumentos que vaticinaban el descalabro.
Que si hubo una aplanadora del PRI, es porque no hubo un PAN que la pudiera controlar y poner un alto. Por más que hoy se intente justificar la derrota, en el fondo, cada uno de esos argumentos nos lleva a cuestionar la capacidad, talento y oficio político, así como también, de la cercanía del partido blanquiazul con los ciudadanos. Es cierto que hay gente que no salió a votar, que no fue seducida y atraída para defender el estatus quo… ¡qué si hubiera salido no hubiera ganado el PRI! – dicen algunos. Pero a los mismos les preguntó - ¿qué hizo o dejo de hacer el partido PAN para que esto sucediera?
En lo personal, espero un cambio de rumbo y estrategia del PAN. Muchas cosas se deben analizar en el seno del partido que si se cuestiona en esta columna por ser, los partidos políticos, entidades de interés público, que reciben dinero público y que están al servicio de los intereses colectivos. Es parte de la inversión social que hemos reconocido importante y necesaria para ayudarnos a mejorar como grupo social.
En la vida siempre doy, por lo menos, dos caminos: o hacemos que las cosas pasen y simplemente las dejamos pasar. El PAN para recuperar la confianza ciudadana deberá hacer que las cosas pasen. Al igual que el PRI que hoy tiene el reto de convencer que si se puede hacer las cosas diferentes a los peores temores sembrados.
Lo que si queda claro es que hay una ciudadanía más crítica y con la fuerza para crear el cambio y la revolución electoral. Que aún con todo y la presión mediática salió a votar. Tomo una decisión que la hizo valer en las urnas.
Quiénes no pudieron convencer de lo contrario, deben darle una vuelta a la página, para cambiar el canal hacia la reflexión y análisis
AL CALCE. El PRD tampoco se debe salvar del propio análisis interno. Hoy se sabe que Rusell Arjona intenta recobrar la Secretaría de Asuntos Electorales a cargo del partido que abandonó para dedicarse a la campaña política.
Desde la trinchera de la campaña se dedicó a cuestionar el liderazgo de Alejandro Cuevas al acusarlo no dotar de los recursos necesarios, lo que fue desmentido por el mismo presidente del partido. No contentó por no lograr el objetivo de boicotear el perredismo con sus quejas, se dedicó a penetrar en las redes sociales como el facebook con seudónimos libertarios del mayab para denostar contra el perredismo, apoyar abiertamente al PAN y cuestionar la candidatura de Eduardo Sobrino. Si algo nos caracteriza a los yucatecos es que todos se conocen y todos nos conocemos.
El PRD tiene un gran camino que debe recorrer para posicionar el pensamiento de izquierda en el Estado. Por ello requiere de auténticos liderazgos que une, que no polaricen dentro del seno del partido, que sean congruentes, sin dobles caras, ni dobles recursos.
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
Buscar dentro de la web
Galería de imágenes
MI PUNTO DE VISTA

 

CNN: Top Stories
ACI prensa católica
Noticias de ACI Prensa
ACI es el nombre con que se conoce a la Agencia Católica de Informaciones en América Latina, cuya oficina central se encuentra en Lima, Perú. Nuestro fin es contribuir, desde el mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación, al llamado a participar de la tarea de la Nueva Evangelización impulsada por el Papa Juan Pablo II en América Latina y el mundo entero. ACI Digital es la división dedicada a la presencia de la Agencia en el ciberespacio.
Logo ACI Prensa
Contador estadístico
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy107
mod_vvisit_counterAyer292
mod_vvisit_counterEsta semana652
mod_vvisit_counterÚltima semana2010
mod_vvisit_counterEste mes1762
mod_vvisit_counterMes pasado9963
mod_vvisit_counterTodos los dias1089350
eXTReMe Tracker  
Presencia mundial