Instalan Consejo Ciudadano de Radio Universidad – U Yotoch Chanboox
Enrique Vidales 4 octubre, 2018

Órgano plural de representación social que busca la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams instaló el Consejo Ciudadano de Radio Universidad para todas las concesiones radiofónicas a su cargo. Éste, es un órgano plural de representación social, independiente y eficaz que contribuirá a garantizar la independencia editorial, la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, integrado por tres ciudadanos residentes del estado de Yucatán, destacados por tener conocimientos y experiencia en el ámbito de la comunicación, radiodifusión o en áreas afines que contribuyan al desempeño de la función.

Al dar inicio a la reunión, el Lic. Enrique Arechavala Vargas, Coordinador General de Comunicación Institucional informó que, conforme a la lista de asistencia, se contaba con el Quorum legal para celebrar la Instalación.

Durante esta primera sesión ordinaria del Consejo se designó como Presidente al Ing. Bernardo Laris Rodríguez y a los Consejeros Ing. Francisco Chi Lavadores y C. Rafael Rivas Polanco.

Entre sus funciones se encuentran: proponer criterios para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva de Radio Universidad; Elaborar proyectos que contribuyan a fortalecer los fines de la emisora; Proponer a Radio Universidad reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales; y Elaborar mecanismos de participación ciudadana a fin de atender las inquietudes y propuestas de los radioescuchas, por mencionar algunos.

Asimismo, se discutió y aprobó la propuesta del Reglamento del Consejo Ciudadano de Radio Universidad.

Por su parte, la Lic. María Cecilia Zavala Alcocer, responsable de Radio Universidad, a fin de cumplir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sometió a discusión los criterios de independencia editorial, participación ciudadana y expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales de Radio Universidad Autónoma de Yucatán, los cuales el Consejo aprobó sin modificación alguna.

En asuntos generales, se propuso la creación de un reglamento interno de los trabajadores de Radio Universidad para el mejor desarrollo de las actividades, así como la solicitud a los miembros del Consejo el envío del Código de Ética y normativa aplicable en Radio Universidad. Por otra parte, para un mejor panorama de las actividades que realizarán sugirieron una visita a la planta transmisora para verificar la parte técnica de la emisión.

En otro punto manifestaron el interés de realizar una reunión con la Defensora de Audiencias de Radio Universidad Autónoma de Yucatán, la Lic. Carmen Garay.

Al término de la sesión los consejeros coordinaron las fechas para sus sesiones, proponiendo los martes de la primera semana de cada mes a las 17:00 horas. Radio Universidad Autónoma de Yucatán procurará brindarles las facilidades que correspondan, para llevar a cabo estas reuniones.

La instalación de este Consejo Ciudadano es parte de las acciones del Programa Institucional Comunicación Estratégica (PICE), la  cual busca contribuir a la modernización de Radio Universidad para continuar con su consolidación.

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: