Enrique Vidales 8 noviembre, 2018

Se conmemoran CXLIV años del natalicio del Apóstol Rojo de los Mayas.

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre 2018.- En emotiva ceremonia en la Plaza Cívica del municipio de Motul, se dieron cita el Rector del al Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) José de Jesús Williams, así como representantes de los tres poderes del estado para conmemorar el CXLIV natalicio del prócer yucateco Felipe Carrillo Puerto.

Junto a su monumento se rindió una guardia de honor, ofrenda florar y un homenaje a través de distintos oradores.

Al dar su mensaje, Lila Rosas Frías Castillo, Diputada del IX distrito, en representación de los tres poderes del estado, hizo un recuento de los grandes e importantes aportes del apóstol rojo de los mayas, entre ellos: promotor del sindicalismo obrero en Yucatán, impulsor del Código del Trabajo y la Ley de Previsión Social y del Trabajo, estableciendo salarios mínimos y organizó las Juntas Calificadoras de Hacienda.

En la educación fundó la Universidad Nacional del Sureste, un espacio para que los hijos de los campesinos, de los obreros, de las clases populares, y muy particularmente las mujeres, no queden rezagadas en las corrientes del progreso pudiendo adquirir conocimientos universales y científicos.

Más tarde dicha universidad llegaría a ser lo que hoy es nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán.

Dentro de esa visión educativa creó la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, la Academia de la Lengua Maya y en su primer año de gobierno logró abrir más de 417 escuelas públicas, porque para el Prócer de Motul. “La educación era para el individuo el vehículo de la libertad y la transformación social.” Asimismo, creó el Museo Arqueológico y de Historia de Yucatán.

En ese sentido de justicia, Carrillo Puerto otorgó a los campesinos más de 664 mil hectáreas de tierras para beneficio de 30 mil familias en el estado.

“Carrillo Puerto era un hombre visionario, soñador y revolucionario, siempre defensor y luchador de las causas justas del campesinado y defensor de la indianedad, además de ser un amante del medio ambiente, se le recuerda como el protector de los indios mayas y luchador por los ideales de justicia”, precisó la Diputada.

Fue un transformador constante, pero en todas esas etapas de su vida en las que realizó esas actividades, demostró su inconformidad en contra de las injusticias, forjando en él un pensamiento socialista que más tarde lo llevaría a ser completamente apreciado y recordado.

Estos fueron los idearios de Felipe Carrillo Puerto y que hoy en día son una realidad en el pueblo yucateco, resultado de un trabajo coordinado de los tres poderes del Estado, pero con la decidida intervención de la sociedad, obreros, campesinos, empresarios, lo que da certidumbre hacia un futuro próspero.

Por otra parte, el presidente municipal de Motul Roger Rafael Aguilar Arroyo, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para continuar con el legado que Carrillo Puerto dejó, a fin de contribuir sustancialmente a la edificación de un estado de bienestar para la población de Yucatán.

Afirmó que este es el mejor tiempo para forjar un futuro de dignidad republicana de ejemplo para la sociedad yucateca.

Felipe Carrillo Puerto, nació en Motul, Yucatán, el 8 de noviembre de 1872. Sus padres fueron Justiniano Carrillo Pasos y Adela Puerto. Murió el 3 de enero de 1924.

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: