En los próximos días el tema de la Reforma Energética, lo que algunos podrían considerar sería la “madre de las reformas” por estar en juego una serie de dogmas y principios sustanciales para el Estado mexicano. La discusión podría enfrentar las posturas e ideologías políticas, lo que no es malo si tuviésemos la capacidad de conseguir los consensos necesarios, se ponderé por encima de los interés particulares el bien colectivo y del país.

Hay una realidad que no podemos negar en la evolución política, social y económica de México. Nuestro país no es el mismo que hace 100 años cuando los recursos naturales, entre ellos el petróleo era motivo de explotación de grupos empresariales extranjeros. Al igual que han existido cambios no sólo en nuestra nación sino en el mundo entero en los últimos 50 años. Si hoy viviera Lázaro Cárdenas ¿cuál sería la solución al petróleo y a los energéticos en la actual situación mexicana?

Queda claro que no se puede hablar de los hubiera, ya que las decisiones del pasado deben ser juzgadas desde la perspectiva y contexto de la época en que se tomaron. Lo mismo sucede en tiempo actual, donde la solución se debe enmarcar en las realidades del mundo moderno, contemporáneo, de libre mercado y altamente interconectado en la globalidad de la información.

En el caso específico de PEMEX es claro que hay razones para se cambien paradigmas para su modernización e inversión, sin que se tenga que perder el control de la renta que beneficie a los mexicanos, sino al contrario, hacer que los beneficios de la extracción y producción de los productos derivados realmente contribuyan a la nación y deje de ser la caja chica del gobierno y una fuente de corrupción para los grupos de poder gobernantes.

¿Significa un atentado contra la soberanía la apertura de PEMEX a la inversión privada?

En el juego será primordial la forma en como se definan las reglas de juego político y administrativo de la paraestatal. Una realidad es que aún cuando se dice que PEMEX de los mexicanos, las ganancias nunca las vemos o palpamos directamente en la infraestructura, en los costos de sus productos derivados y otros beneficios que supuestamente una nación con producción de petróleo debería tener.

¿Debemos claudicar los mexicanos de mejores beneficios por sostener posturas y dogmas que ya no corresponden a la realidad mundial y nacional?

La discusión que viene resultará interesante, al igual que nos permitirá tomar una postura que se espera sea argumentada y no exigida desde la protesta violenta o ajena a los marcos normativos de las instituciones sociales y políticas. El apasionamiento ofusca la menta, aunado con el fanatismo ideológico, resulta una combinación que no abona al debate político.

México requiere de cambios para adecuarse a los nuevos modelos económicos, políticos y sociales del mundo global. Es necesaria la evolución responsable y comprometida, atendiendo al bien social, siendo justos con los diferentes sectores sociales y respondiendo al bienestar común.

AL CALCE. Se ha calificado con “ineptitud” a la actual administración panista. Los tres grandes pilares que presumían los panistas para gobernar Mérida – la iluminación, las calles y la basura – hoy son duramente cuestionadas por las redes sociales y que su desatención está objetivamente a la vista de todos. A lo que se une al desprestigio al municipio el retiro de la FITCH RATINGS de la calificación AA-mex que lo catalogaba como una entidad cumplida en sus compromisos crediticios. A decir de la calificadora por no renovarse el contrato ni recibir en tiempo y forma la documentación que requiere para el análisis de calificación. Por su parte, el Ayuntamiento en boletín oficial explica que se dejo de contratar los servicios de la calificadora SIN EXPLICAR EL MOTIVO DE LA DECISIÓN, contraviniendo el compromiso de transparencia y rendición de cuentas a los cuales se comprometió Renán Barrera cumplir en su administración. En la realidad de los hechos, las calificadoras crediticias son instancia que avalan la imagen de las empresas e instancias de gobierno en cuanto a su cumplimiento crediticio y contractual, importantes para la confiabilidad que atrae inversiones a la ciudad.

Si no se entregó a tiempo la documentación no hay duda que Renán Barrera está rodeado de funcionarios ineptos. Pero también es exigible que nos explica, con detalle – así como lo hizo para justificar el cambio del carnaval a Xmatkuil – de todas las desventajas por las cuales se tomo la “valiente” decisión de no seguir con el contrato con FITCH RATINGS, que como resultado compromete la credibilidad y confianza en la administración municipal.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.