Enrique Vidales 30 noviembre, 2017

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2017.- En Yucatán, no hay barreras para la educación inclusiva, como demuestran los alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) que aprenden Computación mediante el uso de programas especiales que facilitan su comprensión, como JAWS (Job Access With Speech, por sus siglas en inglés).

Ante este panorama, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, indicó que se ha puesto al alcance de niñas, niños y jóvenes las herramientas necesarias para que logren sus metas y se construyan un mejor futuro.

"Felicitamos a todos los que laboran en los CAM, porque día a día trabajan para aplicar la tecnología y hacer que los estudiantes de estos planteles adquieran y refuercen los conocimientos relacionados con otras asignaturas, como son Español, Matemáticas y Ciencias", puntualizó.

Por su parte, la directora de Educación Especial, Flor Escalante Centeno, comentó que dos de los colegios donde tiene mayor antigüedad este curso son el "Luis Braille" y el CAM número 3. En ambos, se utiliza una metodología basada en el modelamiento y la práctica inmediata de los alumnos.

"Los propósitos principales del taller consisten en brindar un acercamiento a la tecnología y desarrollar en los niños sus habilidades de acuerdo con su potencial, y enseñarles el funcionamiento básico de las máquinas de cómputo", explicó.

El software empleado consiste en un lector de pantalla diseñado para personas ciegas o con debilidad visual, y convierte el contenido en sonidos para permitirles la navegación.

Algunas de las actividades que se efectúan dentro del Taller de Cómputo consisten en elaboración de textos, resolución de problemas matemáticos y otras que estimulan la atención de memoria. Otro de sus objetivos es preparar a los estudiantes para su futura inserción en la vida laboral.

Es preciso mencionar que, actualmente, existen 52 CAM en la entidad: 20 en Mérida y 32 en otros municipios. En ellos, se atiende a una población de tres mil 697 alumnos.

Al respecto, el funcionario invitó a las personas con discapacidad y a sus conocidos, para que se acerquen a los Centros y pregunten qué cursos pueden tomar como preparación para el trabajo, o bien, soliciten información a través del correo [email protected].

 

Leave a comment.

A %d blogueros les gusta esto: