Enrique Vidales 17 septiembre, 2018

Presentan las Actividades que se realizarán en torno a la Semana del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD).

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2018.- Hoy en día, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es una institución educativa conocida y reconocida en los ámbitos local, regional y nacional, aseveró el Director del Plantel, Alfredo Alonzo Aguilar durante la Conmemoración del 45 aniversario de la Fundación de la Facultad y la Inauguración de la Semana del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD).

Subrayó que hoy, la Facultad es el centro de enseñanza, en materia del entorno habitable, la ciudad, el territorio y el arte, más importante de la región peninsular y del país, a partir de las destacadas aportaciones realizadas por integrantes de la comunidad CAHAD, de propuestas de objetivos arquitectónicos, proyectos de intervención en el territorio y producción artística, que se han realizado y difundido a lo largo de la historia del Campus.

Alonzo Aguilar informó que en estos 45 años se han formado más de 1,700 arquitectos, 75 diseñadores del hábitat, 40 artistas visuales y 80 maestros en arquitectura, diseño urbano y conservación del patrimonio arquitectónico, así como los dos primeros egresados del programa interinstitucional en Ciencias del Hábitat.

“Al presente, nuestra comunidad académica ha dado un avance significativo en su proceso de consolidación como Campus de nuestra Universidad, actualmente 47% de los 136 profesores que integran la planta académica del CAHAD, han concluido el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), es decir, han cursado todos los módulos y los han acreditado”.

Recalcó que en los últimos tres años se han formado 13 academias de profesores (seis de arquitectura, cuatro de diseño del hábitat y tres de artes visuales) que trabajan y discuten en el fortalecimiento de temas relevantes de la práctica docente. Asimismo, seis de los siete programas educativo del Campus están alineados al MEFI y se encuentran debidamente acreditados ante las instancias correspondientes.

Por otra parte, Alonzo Aguilar informó que se llevarán a cabo una serie de actividades, del 17 al 23 de septiembre, con motivo de la Semana del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, en donde se estarán exponiendo y compartiendo las experiencias de integrantes de la comunidad académica del Campus en diversas iniciativas.

“Esta semana tiene el lema de La presencia y Proyección del CAHAD, en los Ámbitos Profesionales Transformadores, es por eso que nuestros egresados nos compartirán sus aportaciones de participación en organismos comunitarios, en la iniciativa privada y en diversos ámbitos de gobierno”.

Asimismo, se presentarán durante los siguientes días trabajos de estudiantes, exposiciones, conferencias magistrales, talleres, mesas paneles, conversatorios y foros.

En su turno, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams reconoció que estos 45 años se han ido fortaleciendo gracias al trabajo de las profesoras y los profesores, del personal manual y administrativo y sobre todo de los estudiantes.

“Un año más del trabajo de nuestra comunidad, uno más de fortalecer y mantener la consolidación y el liderazgo que tiene hoy nuestro Campus. A la fecha, podemos decir que tenemos dos programas de licenciatura acreditados, cuatro programas de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, tres de ellos a nivel de programas educativos en desarrollo y uno consolidado. En ese sentido, hay muchas áreas de oportunidad para seguir trabajando como comunidad”.

Recordó que en el Campus existen tres cuerpos académicos, de los cuales uno está consolidado, otro en consolidación y uno más en desarrollo, así como grupos de investigación que van creciendo día a día.

Para finalizar, el Rector mencionó que el 17 de septiembre de 1973 inició sus laboras el Instituto de Arquitectura y Urbanismo del Sureste, antecedente directo del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los estudiantes con los mejores promedios de las licenciaturas del CAHAD y al personal docente, administrativo y manual, por 15, 25 y 30 años de servicio.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: