Enrique Vidales 3 octubre, 2018

Esta casa de estudios y la Fundación W. K. Kellogg unen fuerzas para atender a comunidades vulnerables.

Mérida, Yucatán, 3 de agosto 2018.- La Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), organizó una reunión en la que fue presentado el Informe de resultados de proyectos sociales en comunidades de aprendizaje UADY-KELLOGG. Durante la misma, participantes en las diversas iniciativas presentaron los avances y resultados del periodo 2017-2018.

La UADY, gracias al prolongado y generoso apoyo de la Fundación W.K. Kellogg (WKKF), atiende a más comunidades vulnerables del estado, enfocándose a la solución de problemáticas prioritarias para estos grupos de población.

Actualmente se cuenta con 26 proyectos sociales que reúnen, a través del trabajo colaborativo, a estudiantes, académicos e integrantes de las diferentes comunidades.

En el marco del evento, Margarita Zarco Salgado, responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, subrayó que estos impulsan el cumplimiento de tres relevantes funciones universitarias: generar conocimiento socialmente útil, atender las necesidades de la población e incrementar la participación de los estudiantes en escenarios reales de aprendizaje.

Alejandra Garduño, oficial de Programas para América Latina y del Caribe de la Fundación W.K. Kellogg, explicó que “la fundación filantrópica W.K. Kellogg (WKKF) es actualmente la más grande de los Estados Unidos y se inspira en la creencia de que todos los niños y niñas deberían contar con igualdad de oportunidades para prosperar; es por ello que trabaja para que ellos puedan desarrollar su potencial en la escuela, en el trabajo y en sus vidas”.

“La UADY es un actor clave para la realización de estos proyectos, ya que diseña e implementa modelos innovadores de trabajo y su claro compromiso con las comunidades indígenas es afín a nuestros valores, lo cual hace posible construir en conjunto soluciones en pro de las comunidades más vulnerables”, agregó la Oficial.    

Al término de la reunión, Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, recalcó que los proyectos deben sumar esfuerzos en beneficio de las comunidades.

Ejemplo de ello son las tres iniciativas descritas a continuación:

“Mujeres mayas en periodo de gestación y lactancia: fortaleciendo sus capacidades para vivir saludablemente. Hacia un modelo intercultural de prevención de enfermedades y complicaciones asociadas en la comunidad de Yaxcabá”, proyecto que tiene como objetivo construir un modelo con enfoque intercultural e interdisciplinario para el mejoramiento cualitativo de la nutrición materno-infantil que coadyuve a prevenir enfermedades y complicaciones asociadas.

“Fortalecimiento de la calidad de vida de familias del municipio de Cantamayec, Yucatán mediante la conservación, producción, comercialización y consumo de Cerdo Pelón Mexicano”, iniciativa que tiene como propósito fortalecer la conservación, producción, comercialización y consumo de cerdo, mejorando así la calidad de vida de las familias de ese municipio.

“Programa Integral de Rehabilitación Intercultural (PIRI) Chankom, Yucatán”, el cual tiene como fin diseñar, implementar y evaluar un programa comunitario para mejorar la calidad de vida de las personas, disminuyendo la incidencia de discapacidad y depresión provocada por la enfermedad músculo-esquelética a través de la prevención, la detección oportuna y una  atención adecuada.

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.