Enrique Vidales 5 septiembre, 2018

Buscan impulsar el uso de la bacteria wolbachia como control biológico del mosquito aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del estado y el país, para el desarrollo de métodos innovadores de control del mosquito Aedes Aegypti, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, acompañado del Gobernador Rolando Zapata Bello y autoridades nacionales e internacionales, inauguraron el “Laboratorio de Control Biológico del Aedes Aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika del estado de Yucatán”, ubicado a un costado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Durante el evento, el Rector destacó que es el primer laboratorio colaborativo en su tipo en México. Asimismo, informó que este centro incrementará y consolidará los recursos humanos especializados en este método, para impulsar ésta y nuevas estrategias futuras que complementen las tradicionales, lo que permitirá disminuir significativamente las poblaciones de aedes aegypti en el estado de Yucatán.

“El presente proyecto, liderado por la UADY, incluye un grupo interdisciplinario y multidisciplinario con la participación de colaboradores expertos nacionales, internacionales instituciones de salud y el apoyo del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de nuestro país y estado”.

Agregó que también favorecerá el desarrollo de proyectos de investigación, vinculación y transferencia con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

“Será un modelo a seguir para los estados afectados por estas enfermedades, por lo que se brindará capacitación a gobiernos e instituciones e salud donde se establezcan otras fábricas de mosquitos en México”, señaló el Rector.

Al finalizar su intervención, José de Jesús Williams destacó que este laboratorio impactará a nivel social, económico, ambiental, y científico.

En su turno, el Gobernador del Estado informó que, en 2012, se registraban en Yucatán tres mil 100 casos confirmados de fiebre por dengue y dos mil 500 de fiebre hemorrágica por dengue. Durante 2011, se habían registrado dos mil 50 casos de fiebre por dengue, lo que significaba un incremento de 22 por ciento, únicamente en un año, de 2012 a 2011.

“Por ello, desde el 1 de octubre de 2012, planteamos una nueva estrategia de prevención a las enfermedades transmitidas por vector, una estrategia que cobraría aún mayor relevancia, con la aparición de casos confirmados, en años subsecuentes, de enfermedades como el zika o el chikungunya, en distintas regiones de nuestro país y aquí, en nuestro estado”.

Subrayó que estas cifras tuvieron una reducción histórica, ya que entre 2012 y 2017, los casos de dengue se han reducido un 97.9 por ciento, como ha sucedido de igual manera a nivel nacional.

En total, durante las 52 semanas de 2017, la Secretaría de Salud, a través de su Boletín Semanal de Vigilancia Epidemiológica, registró un total de 121 casos confirmados de dengue en cualquiera de sus modalidades; de igual forma, 15 casos por Zika y ningún caso de chikungunya.

“Todas estas cifras muestran una mejora histórica en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector, pero también demuestran un trabajo en conjunto y un objetivo en común, que haciéndose de manera coordinada, dan resultados” expresó el mandatario.

Actualmente, en el Gobierno del Estado de Yucatán y en México, se busca impulsar el uso de la bacteria wolbachia como control biológico del mosquito aedes aegypti. En febrero de 2016 el Gobernador, Rolando Zapata Bello suscribió un acuerdo de colaboración internacional con la Universidad Estatal de Michigan (MSU) y la UADY con la participación de los Servicios de Salud y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación superior de Yucatán, para la aplicación de estrategias basadas en wolbachia para el control del dengue chikungunya y zika.

Es así como en febrero de 2018 el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Yucatán, aprobó para su financiamiento el proyecto “establecimiento de un laboratorio para el desarrollo de estrategias basadas en la bacteria wolbachia para el control biológico del aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika en el estado de Yucatán.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: