Enrique Vidales 18 octubre, 2018

 

Profesores de Tiempo Completo son reconocidos por sus capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación, gestión y tutoría.

 

 

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2018.- Para alcanzar la Visión 2020 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se requiere de una planta académica consolidada. En la actualidad, el 70.2% (535) de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) de la UADY cuenta con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional del Docente (PRODEP), que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), cifra que la Universidad se planteó conseguir años atrás.

 

El PRODEP es un programa de la SEP que busca profesionalizar a los docentes de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y para que puedan generar una comunidad académica capaz de transformar su entorno.

 

En 2014 solo el 63.6% de los profesores contaban con el Perfil Deseable de PRODEP. Para lograr este reconocimiento en el 2018 los PTC se sometieron a una rigurosa evaluación en la que se toman en cuenta cuatro áreas sustantivas: clases frente a grupo, investigación, gestión y seguimiento a sus estudiantes con tesis.

Cabe destacar que la media nacional, para las universidades públicas estatales con corte a julio de 2018, es del 56.19%, lo que representa un gran paso para la Universidad, al ubicarse por encima del 70%.

“Con este reconocimiento asumimos el compromiso de mantener nuestros esfuerzos por profesionalizarnos y situar en alto el nombre y el prestigio de la Universidad Autónoma de Yucatán y con ello cumplimos con una de las acciones más importantes encaminadas al logro de la visión al 2022 de nuestra Universidad, al poner de manifiesto nuestras capacidades en la docencia, en la generación del conocimiento, en el desarrollo tecnológico, la innovación y el acompañamiento de nuestros estudiantes, y de esta manera, alcanzar la tan anhelada transformación, relevancia y trascendencia social”, aseveró el Coordinador Administrativo del Sistema de Posgrado e Investigación, Rafael Rojas Herrera.

 

Con este logro, se beneficia directamente a los estudiantes, la institución y la sociedad en general. Un ejemplo claro es que gracias a los trabajos de estos PTC la UADY es la institución con mayor producción científica en el estado de Yucatán en revistas de alto impacto.

 

Asimismo, se logra fortalecer a la planta académica y que los PTC participen en programas de formación, generación y aplicación innovadora del conocimiento, y en las actividades docentes, de apoyo estudiantil, gestión institucional y divulgación del conocimiento.

 

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.