Enrique Vidales 23 octubre, 2018

Sacrificio y dedicación

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2018.- En el 2018, el 74% de los estudiantes en Yucatán premiados en el Examen General de Egreso (EGEL) pertenecen a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Autoridades de la UADY entregaron sendos reconocimientos a 107 egresados de esta casa de estudios que obtuvieron desempeño excelente en el EGEL del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), en los periodos julio-diciembre 2017 y enero-julio 2018.

En una ceremonia realizada en el Patio central del Centro Cultural Universitario (CCU) de la máxima casa de estudios, en donde los jóvenes universitarios recibieron sendos reconocimientos, el rector, José de Jesús Williams enfatizó que con estos resultados la UADY se encuentra entre las mejores Instituciones de Educación Superior a nivel nacional, formando ciudadanos y profesionales con las competencias necesarias para ser los agentes de cambio que requiere nuestro país, para transformarlo y lograr mayores niveles de bienestar social y económico.

Los premiados corresponden a 16 programas educativos: Mercadotecnia y Comercio Internacional, Contador Público, Derecho, Educación, Enfermería, Ingeniería Industrial Logística, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Nutrición, Cirujano Dentista, Psicología, Ingeniería Química, Biología, Ingeniería en Mecatrónica, Trabajo Social, Ingeniería Software y Química Farmacéutica Bióloga.

En el periodo de julio-diciembre 2017, se premiaron a nivel nacional 1,410, de los cuales 57 correspondieron a Yucatán, de estos 38 son de la UADY, que representa el 2.7% de premiados a nivel nacional, el 47.5% en la zona Sur-Sureste y el 67% en el Estado de Yucatán.

En el periodo enero-junio 2018, se premiaron 1,572 a nivel nacional, de los cuales 92 correspondieron a Yucatán, de estos 69 son de la UADY, lo que representa el 4% de premiados a nivel nacional, el 64% en la zona Sur-Sureste y el 74% en el Estado de Yucatán.

El EGEL, es un instrumento válido y confiable al servicio de las instituciones y usuarios, para la realización de procesos de evaluación que permitan establecer balances de los resultados de la formación de quienes lo sustentan, con la finalidad de asegurar que las características del egresado responden a las exigencias del perfil del programa educativo de que se trate, acordes a nuestro sistema educativo, laboral y social.

El diseño de este examen se basa en el Perfil Referencial de Validez, cuyo marco es el perfil general de egreso para las profesiones, ambos establecidos por los cuerpos colegiados del EGEL que son ampliamente representativos de las instituciones de educación superior públicas y privadas con la participación de especialistas en las diversas áreas de conocimiento, así como de los empleadores.

El egresado Manuel Alexis Herrera Lara, dirigió unas palabras en representación de los homenajeados, “para estar presente en esta ceremonia no solamente fue por asistir al salón de clases, significó un esfuerzo extra, tomar asesoría, desvelarse y estar menos tiempo con los seres queridos, se requirió sacrificio y dedicación”.

Para concluir el significativo evento, Bernardo Cisneros Buenfil, Secretario de Investigación Innovación y Educación Superior, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, dirigió un mensaje, “hablamos mucho de Yucatán como centro educativo regional y creo que esto no podría ser si no contáramos con instituciones educativas como la UADY, que ha sido un pilar en este trayecto, con la calidad de sus programas educativos y el desempeños de sus estudiantes”.   

En el evento estuvieron presentes Luis Alfonso Rodríguez Carvajal, Director General de Educación Superior del Estado; Ricardo Bello Bolio, director General de Investigación e Innovación; Carlos Estrada Pinto, director General de Desarrollo Académico de la UADY; Vanessa Patrón Guillermo, coordinadora del Sistema de Licenciatura, entre otros.  

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: