lazosparamariaLa UNICEF advierte:

“La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente”

En las investigaciones “Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños” y el “Informe Nacional sobre Violencia y Salud”, presentadas por mencionado organismo, se concluye 2 niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México.

En Yucatán la historia que rodeo el asesinato de una menor de siete años de nombre María en la colonia San José Tecoh de manera más que brutal, después de un abuso sexual donde intervinieron diferentes familiares e inclusive menores de edad, sirvió de inspiración y unión de la sociedad civil para fundar el movimiento “Lazos para María”

El promotor de la idea el psicoterapeuta Víctor Chan, con amplia trayectoria en el tema, ha señalado desde hace un año que este movimiento tiene la finalidad de concientizar a la sociedad yucateca sobre el tema de la violencia infantil. Para tal efecto se organizó una marcha en Paseo de Montejo con diferentes organizaciones civiles y ciudadanía que se interesó en la temática, además de la difusión de en medios de comunicación, carteles y publicidad.

El uso del término de “Lazo” en el nombre de la campaña tiene su origen en el asesinato que sufrió Wayne “Bubba Dickenson” en Estados Unidos en 1989. En esa ocasión su abuelita inicia un movimiento ciudadano poniendo un lazo en su camioneta para protestar contra la violencia, el descuido y el abuso sexual. Ahora se retoma el concepto en un caso igualmente similar en el impacto social y en la necesidad de crear una conciencia real y comprometida en contra de la violencia infantil.

“Lazos de María” no es una protesta, así lo concibo. No se trata de echar la culpa a una u otra autoridad o a la sociedad civil por los casos de violencia infantil. Lo que se busca es crear una conciencia con respecto a que éstos deben disminuir y desaparecer en nuestra sociedad. Es el llamado a las autoridades, organizaciones civiles y sociedad en general a unirse en una cruzada a favor de la paz, la armonía familiar y el bienestar de los niños.

Es una condena general a lo inaceptable e injustificable que resulta actos violentos, cruentos y sanguinarios en contra de los infantes. Aquí no hay colores, ni ideologías políticas o religiosas. Debe ser la coincidencia por la paz la que nos conduzca a la sociedad y autoridades competentes para articular las medidas, programas y esfuerzo en torno a una problemática social que debe ser de interés general para todos.

No se nos olvide que por encima de cualquier derecho u obligación, el interés superior del niño es un principio rector de trascendencia y cumplimiento simple y llano.

Una sociedad que procura que su infancia viva feliz, libre de violencia, con amor y paz… siempre para un mejor futuro.

AL CALCE. A ver queridos empresarios. Valdría muy bien que se expliquen con respecto a lo que quieren y demandan de la educación. Hace un par de años promovieron el documental de Panzazo denunciando las ineficiencias en las aulas mexicanas, que los maestros no trabajan ni que existe una verdadera calidad en la educación.

Ahora dicen que es necesario alargar las vacaciones de verano a dos meses, para que así se reactive la economía de la costa yucateca. Supuestamente alegan que la medida no disminuirá la calidad de la educación, ya que contempla que a lo largo del curso se aumente media hora de clase para reponer el tiempo que se destinará para las vacaciones.

¿Quién los entiende?


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.