Enrique Vidales 25 octubre, 2017

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2017.- En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2017, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), a través de la Dirección de Educación Indígena, presentó una exposición de 180 libros artesanales elaborados por docentes, alumnos y padres de familia.

La exhibición muestra una parte del trabajo que día a día llevan a cabo las y los maestros de dicha dirección en 529 planteles ubicados en 74 municipios del estado.

En el evento, efectuado en el parque de Santiago, Higinio Chan Acosta, director de Educación Indígena, destacó que éstos forman parte de una estrategia para fomentar la lectura y escritura en lengua maya. En su proceso de diseño y fabricación, quienes los hicieron participaron también con textos de su autoría, señaló el funcionario.

Asimismo, reconoció a los supervisores Rogelio Aké Mugarte y Ricardo Enrique Cetina Flores, quienes recibieron el  Premio ABC 2017 que entrega Mexicanos Primero por su aportación a la educación, por su proyecto para el desarrollo de actividades pedagógicas y recursos que apoyan la lectoescritura en los niños mayahablantes.

Por su parte, la maestra Juana Zacarías Candelario, de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que los materiales surgen a partir de una necesidad para apoyar a la asignatura de lengua maya, tanto en las aulas como en los hogares y comunidades.

"Celebro la labor de profesores y estudiantes en cada uno de los planteles, lo que podemos ver son verdaderas obras de arte, están hechas con toda la dedicación y el esfuerzo", añadió.

La inauguración estuvo a cargo de la directora General de Educación Básica, Guadalupe Quetzal Hoil, quien mencionó que este tipo de eventos que se llevan en el marco del Ficmaya, son un compromiso que tiene el Gobierno del Estado y la Segey para preservar y revalorar la lengua y cultura originaria de Yucatán.

Utilidad Pedagógica de los Libros Artesanales

Estas obras permiten a las niñas y los niños hablantes de la lengua maya reflexionar y aprender sobre el sistema de escritura de su propia lengua. Además, con su producción y edición se propicia la lectura.

A través de ellos, se crean contenidos inéditos y originales que abarcan temas de la vida cotidiana y conocimientos culturales. Los educandos conocen e interactúan de manera cotidiana con diversos tipos de textos considerando la diversidad temática que se abordan en ellos.

A %d blogueros les gusta esto: