Enrique Vidales 3 enero, 2015

2014Termina un año más en la historia y evolución de la humanidad. Un año que siempre está cargado de noticias sorprendentes, tristes y esperanzadoras. En un sentido estricto no tan diferente que otros. Solamente marcado por las peculiaridades y particularidades de los hechos que marcan el rumbo de la historia. Aquí los que considero son los cinco más importantes.

I. Abdicación del rey Juan Carlos I y la asunción al trono del nuevo monarca español Felipe IV. La noticia se dio a conocer de forma sorpresiva el 2 de junio de 2014. Tan solo en 17 días después se concretaba el cambio de monarca. España había vivido con el rey Juan Carlos I una transición pacífica de un gobierno totalitario de Franco hacia una monarquía parlamentaria. Esa transición no fue sencilla. De hecho, en los primeros años el nuevo monarca Juan Carlos I tuvo que reprimir un golpe de estado. Antes del 2011 el rey había tenido una popularidad muy grande en la península Ibérica. Existen numerosas anécdotas de españoles que refieren que el rey, que le gustaban las motos, salía del ambiente palaciego para dar paseos por las carreteras y calles españolas. Sin embargo a partir de aquel año su popularidad fue decayendo por los casos de corrupción que afectó a su yerno Iñaki Urdargarín y a su hija Cristina de Borbón. En otro caso, al cual se le dio bastante resonancia mediática fue la cacería en Botsuana, por la cual tuvo que pedir disculpas en un acto que resultó por demás inédito para la corona española.

España se encontraba saliendo de una crisis económica muy severa. Inclusive se dejaban escuchar voces que criticaban el dispendio que significa mantener una familia gobernante monárquica. Sin embargo, el movimiento de abdicación vino a darle a España un aire fresco, una renovación necesaria y una transición pacífica.

II. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre USA y Cuba. En octubre de 1960 inició el embargo económico de los norteamericanos a la isla caribeña de Cuba. Fue la respuesta del gobierno yanqui a las expropiaciones que el régimen de Fidel Castro concretó contra las propiedades de ciudadanos y empresas estadounidenses tras el triunfo de la revolución cubana. En el unilateralismo que distingue a nuestros vecinos del norte se dieron la facultad de constituir una ley ex profeso para darle una justificación legal a su decisión. Así surgió la Cuban Democracy Act que establecía que mientras el gobierno cubano se negará a dar pasos hacia la democratización y se mostrará más respeto hacia los derechos humanos el embargo económico se mantendría. Ante la resistencia del régimen, en 1996 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la ley Helms-Burton que negó toda posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno por parte de los ciudadanos estadounidenses. Bill Clinton extendió el embargo comercial al prohibir que filiales extranjeras de compañías yanquis comercien con la isla. Hoy eso parece quedar en los anales de la historia. Mención especial merece el papel de Francisco I, el primer papa latinoamericano, en las negociaciones que permitieron que el 17 de diciembre Barack Obama y Raúl Castro acordaran mejorar las relaciones entre ambas naciones.

III. Muerte de Gabriel García Márquez y Roberto Gómez Bolaños. Aunque dos estilos totalmente diferentes, ambas plumas fueron significativas para el desarrollo de la cultura literaria y popular de América Latina. El colombiano, radicado en México, falleció el 17 de abril. Por su parte, nuestro Chespirito, aunque desde hacía varios meses se había anunciado su fallecimiento, el 28 de noviembre Florinda Meza confirmó la noticia fatal por vía twitter. Al primero se lo lloró y homenajeo dentro del mundo literario e intelectual de toda América Latina. Al segundo, el pueblo mexicano se desbordó ante la pérdida. Ambos en sus ámbitos fueron grandes e influyentes

IV. Las reformas estructurales en México. En el caso de nuestro país lo deberemos dividir el año en 2 etapas. En la primera se marca con la conclusión de las reformas estructurales del país en las diferentes materias legales como la financiera, amparo, laboral, educativa, telecomunicaciones, política, energética, fiscal. Un proceso que llevó desde el primer día de la presidencia de Enrique Peña Nieto al convocar a las principales fuerzas políticas el Pacto por México. Se decía que México se transformaba, que cambiaba el rumbo con visión y pasos firmes. Lo que desde hace 20 años se decía era necesario, pero por la inacción política no se concretaba, se volvía una realidad que se festejaba en el país.

V. Ayotzinapa. Pero nos cayó una segunda etapa. Lamentablemente la masacre perredista contra estudiantes de una escuela normal vinieron a trastocar el quehacer político. Un hecho que cobró una vitalidad para los detractores del sistema político al contar con los mártires que todo movimiento rebelde requiere. Del reclamo genuino de justicia se ha transformado en un agenda política bien definida en el ánimo de algunos mexicanos que desean consolidar la inestabilidad con fines sectarios, partidistas y políticos bien definidos. Una situación que ha tenido resonancia mundial por las redes sociales. Donde ha imperado muchas verdades a medias y mentiras parciales. Una historia que aún no tiene un punto final y parecerá tener una influencia para el próximo proceso electoral de 2015.

En conclusión. Difícilmente se puede precisar que este año que termina fue mejor o peor que el anterior. Al final ninguno lo viene siendo ya que todos tienen sus particularidades. Lo que sí es cierto es que nos toco vivir y hacer consciencia de otras realidades que no esperábamos, y que por consecuencia, nos obligan a retomar procesos de toma de decisión congruentes y decisivos para solucionar los principales retos a los cuales nos enfrentamos. Para el 2015 viene un año de decisiones para el país. Si la religión es cuestión de fe, la política requiere del análisis minucioso de la realidad para evaluar todas las alternativas y elegir bien.

FELIZ AÑO NUEVO. A todos ustedes lectores, al equipo editorial de La Revista Peninsular y Punto Medio encabezado por Rodrigo Menéndez. Aún y a pesar de los problemas, la esperanza y la compañía grata de la familia, seres queridos y amigos nos permiten aliviar las penas.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: