Enrique Vidales 29 octubre, 2018

UADY sede del II Coloquio Iberoamericano y III Tercer Encuentro Regional de Voluntariado Universitario

 

Mérida, Yucatán, 29 de octubre 2018.- Con el objetivo de promover la institucionalización y fortalecimiento de las diversas formas de compromiso social y voluntariado universitario, a través de estrategias de formación e investigación, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será sede del Segundo Coloquio Iberoamericano y Tercer Encuentro Regional de Voluntariado Universitario.

 

Javier Cen Puerto, Responsable del Voluntariado Universitario, explicó que este encuentro está orientado para que las comunidades universitarias se constituyan y consoliden como actores protagónicos del desarrollo social, partiendo de la responsabilidad solidaria.

 

Las sedes de este encuentro serán el Auditorio de la Facultad de Medicina y el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UADY.

 

Del 8 al 10 de noviembre se realizarán diferentes actividades entre las que destacan tres conferencias magistrales como: “Los impactos y los efectos de la Acción Social Voluntaria”, impartida por Emilio Guerra Díaz de la Alianza Mexicana de Voluntariado; “Los retos en las alianzas del voluntariado universitario en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España” por Luis Navarro Ardoy, de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, así como “Voluntariado Universitario: Innovación Social y ODS” impartida por Javier Cen Puerto.

 

También se realizarán conversatorios y talleres con estudiantes voluntarios.

 

Una de las partes medulares del coloquio es que los estudiantes mantengan un diálogo acerca de las oportunidades que el voluntariado universitario ofrece al conectarse con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas.

 

Cen Puerto manifestó que durante tres días las actividades que organiza el Programa Institucional de Voluntariado Universitario, buscan vincular su quehacer con las funciones sustantivas universitarias para generar comunidades de aprendizaje a partir de la interacción Universidad-Sociedad.

 

Asimismo, destacó que estas dos actividades tienen el doble propósito de generar redes estratégicas de colaboración que sean útiles a la sociedad en la solución de las problemáticas.

 

“Nuestro compromiso es fomentar entre los estudiantes un poco más de investigación, pero que surjan de las actividades de voluntariado, ya sea del tipo universitario como también de las organizaciones de la sociedad civil”, apuntó.

 

El Programa Institucional de Voluntariado Universitario de la UADY, tiene como objetivo integrar los esfuerzos que los investigadores, profesores y estudiantes universitarios realizan en materia de voluntariado solidario, así como promover nuevas alternativas fomentando la investigación desde las acciones de voluntariado.

 

Para mayor información podrán consultar la página: www.voluntariadouniversitario.dgda.uady.mx 

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: