Enrique Vidales 2 marzo, 2018

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2018.- El magisterio yucateco se coloca en primer lugar a nivel nacional en cubrir la meta de inscripciones para los cursos Colección de Aprendizajes Clave, correspondientes al nuevo Modelo Educativo, ya que son 21 mil 423 docentes dados de alta, lo que representa el 95.6 por ciento de la cifra esperada.

La Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que también se han inscrito de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Particular es el caso de Yucatán, entidad en la que se apuntaron de manera inmediata a pesar de ser un proceso voluntario.

La convocatoria fue lanzada el 15 de enero y va dirigida al personal docente y directivo de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria. Quienes están registrados ya han comenzado con las sesiones correspondientes y se comprometieron a dedicarle al menos cuatro horas a la semana a los cursos.

La invitación estará abierta durante todo 2018 a través de la página basica.sep.gob.mx y de acuerdo con el número meta en el estado, aún hay disponibles 980 lugares. Se trata de 19 cursos de 40 horas en total, enfocados en aprendizajes clave, además de orientación sobre la lengua materna, español, matemáticas, historia, geografía, artes, inglés, ciencia y tecnología, así como formación cívica y ética.

Cada profesor eligió el programa de su interés de acuerdo con el grado que imparte y la asignatura. Es importante resaltar que el gremio magisterial en Yucatán ha manifestado buena respuesta ante los requerimientos del nuevo Modelo.

En ese sentido, se han llevado a cabo 23 capacitaciones en las que ha participado personal de supervisión, 39; de dirección, 58, y docentes frente a grupo, 527. Este nutrido grupo constituye la plantilla que desde el año pasado trabaja directamente en las escuelas que forman parte de la prueba piloto.

A la fecha, también cuentan con las herramientas digitales que les permite seguir la guía otorgada por la Dirección General de Desarrollo Curricular, ya que a través de una plataforma los planteles reportan sus avances y propuestas respecto a las observaciones que tienen durante la aplicación de las herramientas de la nueva educación.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: