Enrique Vidales 19 octubre, 2018

Espectro. La imagen holográfica se presentará el lunes 22 de octubre, a las 17:00 horas, en la Feria Internacional del Libro Judío que se llevará a cabo en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

 
Espectro. La imagen holográfica (Neanderthal, 2018) es el nuevo libro de Marcelo Schuster, se trata de un breve tratado filosófico que, en el año 2015, convirtió en un performance durante el Festival Internacional de las Luces FILUX (2015). En este trabajo multidisciplinario, Marcelo trabajó la idea del origen del lenguaje como mecanismo de representación de los mitos humanos, pero también como formas racionales y sociales para lograr la emancipación del individuo en la era moderna.

Schuster toma como motor de arranque la palabra de uno de los poemas de la escritora origen judío-checo, Isla Weber, quien escribió “Wiegala” durante su prisión en el campo de concentración de Theresienstandt, hoy Terezín. Hay que recordar que esta autora murió en el campo de concentración de Auschwitz.

Este filósofo analiza en primera instancia cómo los lenguajes en un inicio manifestaron con palabras cada cosa del universo, así como el origen de los mitos sociales; y después, explica cómo las culturas se montan en otros idiomas para dotar a las palabras de significados diferentes. Así es como “Wiegala” es una palabra que viene del alemán y que el pueblo judío adopta para describir a una “cuna” que, para Weber, es el idioma adoptado con el que se hablará el holocausto.

De esta manera, Marcelo Schuster recupera el poema de Ilse Weber, lo analiza desde su raíz histórica-filológica para después mantener un diálogo con ella y el texto. Es lo que el mismo define como una conversación contrafactual, es decir, resolver preguntas que la propio Ilse no explica pero que los lectores del siglo XXI pueden interpretar sobre el origen y destino de esa canción de cuna.

Este canto de tragedia espectral fue llevado a la imagen performativa por el propio Schuster y proyectado en la Sinagoga Histórica de la Ciudad de México durante el FILUX del año 2015, hecho que ocurrió mientras Marcelo leía la conferencia que hoy es el libro Espectro. La imagen holográfica. En este libro, Schuster explica también el origen y fundamentos de este ejercicio filosófico comunicativo.

Marcelo Schuster es doctor en Filosofía por la UNAM. Ha publicado otros libros como Contorsión. Spinoza en la frontera (Ediciones Sin Nombre), Cortocircuito. El ojo Bergson (ESN) y Diaporama. La imagen dialéctica (Ediciones Sin Nombre).

La cita para asistir a la presentación editorial de Espectro. La imagen holográfica es el lunes 22 de octubre a las 17:00 horas, en la galería de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (ubicada en Tamaulipas núm. 202, esq. Benjamín Hill, col. Hipódromo de la Condesa). Participan: Ángel Álvarez, especialista en filosofía, y el autor.

 

Para más información con respecto al autor consulte: http://marceloschuster.info/

 

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: