Enrique Vidales 17 septiembre, 2018

Se decía un artesano del lenguaje, recordó la escritora

México, 17 Sep (Notimex).- En la víspera del centenario del natalicio de Juan José Arreola, la escritora Margo Glantz participará junto con otras especialistas en una mesa redonda en la que se recordará al autor mexicano.

En el encuentro “El prodigioso Arreola", que se llevará a cabo este martes 18 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas artes, Glantz, así como Luz Elena Gutiérrez de Velasco y Sara Poot-Herrera, recordarán al escritor mexicano, considerado pilar para la literatura mexicana.

Juan José Arreola fundó talleres literarios y dirigió seminarios de escritores cubanos en la Casa de las Américas, donde solía encontrarse con Glantz.

Al respecto la escritora platicó: “... Él estaba invitado por la Casa de las Américas y yo iba seguido, platicábamos constantemente, entonces nos hicimos amigos”, se señala en un comunicado.

Para la escritora, leer a Juan José Arreola fue una experiencia gratificante, le dio una impresión magnífica, pues sus obras se despegan de otras de la misma época.

Desde el primer momento hubo una invención por parte del autor, acuñó el término “varia invención”, algo nuevo en México. Arreola se destacó a pesar de que había figuras importantes en la literatura, como el escritor Julio Torri.

El jalisciense tenía una prosa muy particular en la que hay un cuidado especial del lenguaje; incluso se consideraba a sí mismo un artesano del lenguaje.

Fue importante dentro de la formación de destacados escritores en la segunda mitad del siglo XX, quienes acudieron a su taller literario y publicaron en “Mester”.

Margo Glantz, quien destaca en sus talleres el legado de personalidades como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y José Agustín, subrayó que el autor fue gran promotor de la literatura y tuvo una presencia más pública, a diferencia de autores más reservados como Juan Rulfo.

“Mucha gente intenta copiarlo, pero creo que se necesita tener el talento, la imaginación y la capacidad de jugar con el lenguaje que tenía Arreola, además de su sabiduría y su gran erudición, porque era autodidacta”, enfatizó la escritora.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: