Enrique Vidales 29 mayo, 2018

 

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2018.- De 2014 a la fecha son cuatro mil 181 plazas laborales entregadas a maestras y maestros, lo que equivale al 14 por ciento del total de la plantilla en Yucatán. 

Al respecto, el secretario de Educación del Estado, Delio Peniche Novelo, explicó que a partir de la entrada en vigor del Servicio Profesional Docente, el cual regula el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el sistema educativo, las plazas se entregan a través de un proceso abierto y transparente. 

Señaló que además hay dos condiciones importantes para la asignación, primero que exista la plaza y segundo, que en la evaluación la persona resulte idónea. 

“En base a una rigurosa lista de prelación se va otorgando las plazas, lo cual nos permite darle calidad a los alumnos que van a ser atendidos por esos maestros, asegurando así la calidad de la educación en Yucatán”, precisó. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), el Servicio Profesional Docente busca garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de las y los profesores, así como el personal directivo y de supervisión en los niveles básico y medio superior. 

Del total de las plazas entregadas, cuatro mil 111 corresponden a mentores en los planteles de educación básica y 70 para bachillerato. 

Tan sólo en el ciclo escolar 2017-2018 se otorgó mil 33 plazas a las y los maestros, luego de presentar el examen de oposición. 

Adicionalmente, se ha asignado 675 promociones a cargos de dirección y supervisión, entre los cuales se ubican 484 directores, 97 supervisores y 94 Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP). 

Como parte del proceso del ciclo escolar en curso, se entregó 33 plazas a docentes, de las cuales 10 fueron de nuevo ingreso al sistema de educación física, 23 a supervisiones de primaria y dos direcciones de educación especial. 

“Estoy muy contento por este logro, ya que fue a través del esfuerzo y la preparación que obtuve esta plaza. Y justo en el primer año en que presenté el examen, ya que recién egresé hace unos meses”, afirmó Juan Manuel Herrera, quien a sus 23 años recibió su plaza de enseñanza física. 

“Me parece muy bueno que sea por medio de una evaluación, porque ahí demostramos los conocimientos que tenemos. Fue un proceso largo, pero estuvimos muy pendientes junto con la autoridad educativa para asegurar su transparencia”, señaló la maestra Nilma Natalia Braga Monforte, quien recibió su nombramiento como directora de educación especial del Usaer 26 en Tizimín. 

“Me parece muy acertado que a través de este proceso se den las plazas de promoción al personal más capacitado, buscando siempre la calidad educativa en los alumnos”, dijo José Julián Bustillos Medina, Maestro ABC 2012 y quien recibió su nombramiento como supervisor de la zona 83, tras 13 años de labor. 

Cabe señalar que los objetivos del Servicio Profesional Docente están relacionados con mejorar la calidad en la manera de enseñar de las y los maestros. Asimismo, los impulsa para que basen su carrera en el mérito, esfuerzo y empeño. 

De acuerdo con la Ruta de Implementación del Nuevo Modelo Educativo, para el ciclo 2018-2019, se prevé que 50 por ciento de las y los docentes de los niveles básico y medio superior hayan participado en algún tipo de evaluación aplicada por el Servicio Profesional Docente.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: