Enrique Vidales 11 septiembre, 2018

Washington, D.C. – El Mecanismo Especial de Seguimiento a la medida cautelar otorgada a favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), llevó a cabo su segunda visita oficial del presente año a México, entre el 3 y 5 de septiembre de 2018. La visita se realizó con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la medida cautelar y las recomendaciones del GIEI respecto del avance de la investigación y la búsqueda de los estudiantes desaparecidos. La delegación de la visita estuvo encabezada por la Primera Vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño, el Segundo Vicepresidente Luis Ernesto Vargas Silva, titulares del Mecanismo de Seguimiento, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La CIDH visitó  la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, con la finalidad de presentar y entregar el “Informe de Balance del MESA de la CIDH” a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, heridos y asesinados en la noche del 26 de septiembre de 2014, así como a los estudiantes y representantes de las organizaciones de la sociedad civil que les acompañan. Dicho informe fue inicialmente presentado el 6 de junio de 2018 en la ciudad de Washington DC.

Durante la presentación, la CIDH expuso algunos de los principales hallazgos en el seguimiento a la investigación que realiza el Mecanismo. La Comisionada Arosemena llamó la atención sobre la importancia de construir una nueva narrativa con base en los elementos probatorios que surgen día a día en la investigación, tomando en cuenta el compromiso de agotar todas las líneas de investigación. La CIDH agradece el acompañamiento a este evento de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como de Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y sus respectivos equipos. Los familiares reiteraron a la Comisionada Arosamena y al Comisionado Vargas su confianza y solidaridad al trabajo de la CIDH y por el acompañamiento en la búsqueda de sus hijos desaparecidos y de la justicia.

En el marco de la visita, el Mecanismo tuvo reuniones con altas autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Procuraduría General de la República (PGR). La delegación de la Comisión también se reunió con el Equipo de Transición del próximo Gobierno mexicano.

La PGR informó a la delegación sobre las diligencias realizadas en la investigación desde la última visita del Mecanismo Especial de Seguimiento. En materia de investigación, la PGR hizo referencia a la detención de Juan Miguel N alias “el Pajarraco” y su posible relevancia para esclarecer la participación de la organización delictiva Guerreros Unidos en los hechos de violencia ocurridos contra los estudiantes.

Por otra parte, el Estado informó sobre los esfuerzos para investigar la posible participación de la Policía Federal y obtener información por parte de las autoridades estadounidenses que adelantan procesos judiciales contra presuntos miembros de Guerreros Unidos en Chicago. De igual forma, el Estado informó sobre asuntos relacionados con investigaciones sobre el Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) de Iguala, militares y policías estatales.  La CIDH solicitó información adicional sobre las autoridades anteriormente señaladas, además de autoridades municipales  y los estudios de telefonía que se han elaborado por las autoridades.

El Estado se comprometió a atender los asuntos pendientes identificados por la CIDH, que permita evaluar resultados en materia de investigación, búsqueda y atención a víctimas. Adicionalmente, la PGR manifestó que continuará trabajando y sosteniendo reuniones de seguimiento con los representantes de los familiares.

En materia de búsqueda, la Comisión valora la implementación de la tecnología LIDAR en la búsqueda de los estudiantes. La CIDH continuará monitoreando las actividades de búsqueda realizadas junto con la coadyuvancia para obtener pistas claras sobre el paradero de los estudiantes, quienes después de 4 años aún continúan desaparecidos.

En relación con la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito de Tamaulipas, al que la CIDH ha dado un constante seguimiento, la Comisión fue informada de que se presentaron aproximadamente 200 recursos en contra de dicha resolución y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará respecto del alcance de la sentencia. La Comisión estará atenta a la decisión final del Alto Tribunal de Justicia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: