Enrique Vidales 25 octubre, 2018

Con todo para convertirse en Ciudad líder

Mérida muestra avances significativos en los trabajos que realiza en la Agenda 21 de la Cultura que pueden consolidarla para convertirse en poco tiempo en una ciudad líder, afirma la Dra. Lucina Jiménez, experta de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

De visita en Mérida donde sostuvo ayer una reunión informativa de seguimiento del programa de trabajo de la capital yucateca como Ciudad Piloto de la Agenda 21 de la Cultura, expuso que la ciudad se ha convertido en un referente de cultura viva y por eso es necesario trabajar en una plataforma tecnológica que se pueda visualizar desde cualquier lugar.

Indicó que la innovación es un factor importante cuando se habla de sustentabilidad. “Tiene que ver con la apropiación del espacio social, la viabilidad económica, el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de ir y repensar hacia el futuro y es ahí donde la creatividad y la innovación juegan un papel importante. Mérida tiene mucho avance y trabajo en ese sentido pero hay que visibilizarlo”.

Lucina Jiménez hizo un recuento de los trabajos de la Agenda 21 de la Cultura en Mérida, mismos que comenzaron desde el 2015 con la administración en ese momento en manos del alcalde Renán Barrera Concha. Desde entonces se ha realizado seminarios intersectoriales en los que se involucró a investigadores, artistas, las direcciones del Ayuntamiento de Mérida enfocados a la formación, un elemento clave de la Agenda que ayudó a cambiar la manera de pensar y ejercer la política cultural.

Destacó que en Mérida hay muchos emprendimientos culturales, como es el caso de los trabajos de videomapping, pero no se conocen estas prácticas. “Existen plataformas para visibilizar la vida cultural, programas de la sociedad civil organizada pero hay que impulsarlas”.

Del trabajo realizado hasta ahora destacó como buenas prácticas de la Agenda 21 de la Cultura a los Fondos Municipales para la Cultura y las Artes, “que pueden servir de ejemplo en otros países”, así como el trabajo en materia de medio ambiente, movilidad y cultura. También señaló que el Centro Cultural del Sur es una iniciativa que surge en el marco de la Agenda y un espacio de oportunidad al que debe enfocarse un mayor trabajo de interacción y difusión cultural.

“Una realidad es que se deben cambiar la relación entre infraestructura, programas, contenidos y la ciudadanía para consolidar plataformas de interacción, espacios donde los jóvenes, por ejemplo, puedan generar sus propias formas de encuentro y el derecho a la diversidad cultural”, agregó.

La Dra. Jiménez celebró también la disposición que hay entre las diferentes direcciones del Ayuntamiento para trabajar el proyecto donde la ciudad incluya a todas las periferias, permee el diálogo y una nueva perspectiva de gobernabilidad con la participación ciudadana.

La Dra. Lucina Jiménez es directora General del Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C. (ConArte), asociación que actúa en red en diversas ciudades en México y España para la educación en artes, la educación para la diversidad y la cultura de paz dentro del sistema educativo mexicano y en ámbitos comunitarios.

A la reunión asistieron los Directores de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena y Eduardo Seijo Solís, respectivamente, así como el regidor Arturo León Itzá, presidente de la Comisión de Cultura, representantes del DIF Municipal, del IMPLAN, Instituto de la Mujer, Participación Ciudadana y de Cultura.

Por la tarde, la Dra. Jiménez, acompañada del Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Cultural del Sur y los talleres artísticos que se imparten.

Esta mañana, Lucina Jiménez dictó una conferencia sobre la Agenda 21 de la Cultura como parte de las actividades del 3er Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la UADY en la que presentó el trabajo realizado en Mérida.

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: