Enrique Vidales 20 septiembre, 2018

Roma, 20 Sep (Notimex).- La editora y fotógrafa italo-alemana, Inge Feltrinelli, murió hoy en su casa de Milán a los casi 88 años de edad, informó la casa editorial que lleva su apellido.

“Los libros son todo, los libros son la vida, y ha sido una vida rodeada de libros, libreros, editores, escritores y lectores la de Inge Schonthal Feltrinelli, presidenta de la casa editorial Giangiacomo Feltrinelli e ícono de la cultura del siglo XX, que nos ha dejado hoy a la edad de 87 años”, dijo una nota de la editorial.

Resaltó que “fue la guía más exigente y la mirada más innovadora, la promotora entusiasta de nuevas actividades, así como el muro más infranqueable en defensa de la independencia y de la autonomía de la cultura y de todas las manifestaciones del pensamiento libre”.

Calificada como “la reina” del mundo editorial, Feltrinelli nació el 24 de noviembre de 1930 en Essen, Alemania, en el seno de una familia judía que sufrió la persecución del nazismo.

En los años 1950 inició su carrera como fotoperiodista para la revista “Film&Frau” y en 1958 conoció a Giangiacomo Feltrinelli, un editor italiano millonario y revolucionario, con quien se casó al año siguiente en México.

Feltrinelli se había hecho famoso por haber publicado novelas como “El doctor Zhivago”, de Boris Pasternak o “El Gattopardo”, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

En 1964 la pareja se trasladó a Cuba para escribir con Fidel Castro la autobiografía del líder revolucionario.

En 1967, sin embargo, Giangiacomo pasó a la clandestinidad y murió 7 años después en circunstancias misteriosas, dejando a Inge el manejo de la casa editorial.

Bajo la dirección de ella, la casa editorial publicó libros de autores de fama mundial, como Marguerite Duras, Isabel Allende, Nadine Gordimer, Doris Lessing, Manuel Vázquez Montalbán, Daniel Pennac, Mahoko Yoshimoto, Antonio Tabucchi, Gianni Celati o Alessandro Baricco, entre muchos otros.

En los últimos años la editora había dejado el manejo de la Feltrinelli a su hijo Carlo, fruto de su matrimonio con Giangiacomo.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: