Queremos un horno y ya construimos la palapa para el comedor comunitario, padres de familia de Xlapak

Xlapak, Yaxcabá, Yucatán, México a 26 de enero de 2018 (Bernardo Caamal Itzá).

“Ante el incremento de los costos de los productos alimenticios en las tiendas, como padres de familia tenemos un proyecto entre que nuestros hijos estudian, conozcan y aprendan a realizar panes con insumos locales, y de ese modo promover el consumo de lo que tenemos y mejoramos nuestra alimentación” señaló Ana Maria Coyok, representante de padres de familia cuyos hijos estudian en el nivel prescolar, primaria y secundaria en la comunidad de Xlapak.

“Nos hace falta quien construya y los recursos económicos para construir el horno, sabemos que necesitamos alguien que concrete esta parte del proyecto, y estamos en busca de los recursos para sufragar los costos del horno, por lo pronto como padres de familia, nos organizamos para construir la palapa del comedor, y ya está por concluir. Tenemos quien nos enseñe a elaborar los panes con ingredientes como camote, calabazas, naranjas, lo único que nos hace falta ahora es la construcción del horno para cocer los panes – compartió en entrevista en lengua maya doña Ana.

Eduardo Antonio Tun Balam – joven oriundo de Peto- uno de los maestros de la escuela de esta comunidad es el joven instructor comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), señaló que respalda este proyecto que nació en esta comunidad “Yo sé de panadería y ellos han visto cómo elaboramos panes y me preguntaron que si los puedo capacitar, y les dije que si”

“Hay tanto interés de los padres que ellos mismos se han organizado para cortar y construir la palapa, y ya casi esta lista, y solo falta el horno, dijo Tun Balam.

-Los jóvenes de la secundaria y los demás alumnos que estudian con nosotros, son emprendedores y nosotros como maestros tenemos que respaldar, y yo estoy para apoyarlos en lo que sea necesario, señaló el joven instructor.

Con este proyecto  se beneficiaría a la comunidad de Xlapak, y más de 50 alumnos que estudian “Tengo claro con este proyecto respaldamos las iniciativa de una comunidad entre que respaldamos la formación académica de sus hijos y mi sueño es terminar mi carrera profesional, nos compartió el joven instructor con 23 años y con más de 6 años colaborando con el CONAFE, y que en la actualidad estudia la licenciatura en educación primaria en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Tun Balam agradeció a los otros jóvenes instructores de CONAFE que apoyan esta iniciativa comunitaria, están Lizbeth Colli y Suemi Gonzales Pech.

Xlapak, comunidad que se encuentra a más de 50 kilómetros de Yaxcabá.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.