PANAMA PAPERS: Escándalo de corrupción global que alcanza a México

El domingo se dio a conocer una serie de documentos filtrados a un periódico alemán y puesto al análisis de 400 periodistas. La información versa en datos financieros de personalidades que usan paraísos fiscales. Entre los nombres destacan jefes de estado, empresarios y renombradas figuras del deporte y medios artísticos.

Figuran desde el presidente de Argentina hasta el futbolista Leonel Messi. Para el caso de México se destaca el nombre de Hinojosa Cantu, de Ricardo Salinas y la actriz Edith González. Cabe aclarar que es una primera parte lo que se ha dado a conocer. Se afirma que toda la información está contenida en alrededor de 3.6 terabytes entre archivos, fotos y pdfs, más de 11 mil documentos de operaciones financieras comprendidas desde la década de los 70s hasta inicios de este año 2016.

Por su parte, el responsable de la recaudación en México, el SAT, ha anunciado que iniciará investigación contra los nombres ahora conocidos. Sin embargo, es evidente que por la filtración de nombres es por lo cual la autoridad hacendaria está respondiendo y no por trabajo de inteligencia financiera que debería prevenir estos escenarios.

Por lo cual queda nuevamente en entredicho el combate a la corrupción en nuestro país.

La globalidad abre nuevos retos de fiscalización por la facilidad de mover recursos financieros y económicos en paraísos fiscales. Actividades que pueden configurarse como delitos de evasión fiscal.

Se abre un nuevo frente al gobierno federal. Un régimen tan dañado en la confianza y crebilidad.

A %d blogueros les gusta esto: