Enrique Vidales 26 junio, 2015

El lunes pasado en la sede del Poder Judicial del Estado de Yucatán, el Dr. Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior del Estado de Yucatán, rindió en sesión solemne el informe de actividades del 2014 ante la presencia de las diferentes autoridades judiciales, civiles y militares, así como los líderes de organismos civiles, instituciones educativas y público en general.

Como pocas veces estamos acostumbrados en este tipo de eventos políticos, el Dr. Marcos Celis en un discurso breve y precisó estableció claramente los parámetros de análisis que permiten percibir grandes avances en la impartición de justicia en Yucatán. El documento que presentó se divide en los siguientes ejes que sirven de análisis para la labor judicial: (1) justicia efectiva, (2) justicia de derechos, (3) justicia renovada, (4) eficiencia administrativa y (5) justicia transparente.

El principal reto que se destaca que para el año 2014 fue la entrada en vigor en plenitud el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Un proceso que empezó años atrás y que por tres etapas sucesivas fue consolidándose en infraestructura y capacitación de los jueces hasta lograr cubrir paulatinamente el cien por ciento del territorio del estado. Un cambio que requirió de la innovación tecnológica para oralizar el litigio penal. Atrás quedaron los grandes expedientes y los procesos tardíos.

Pero también las materias de Derecho Civil y Mercantil igualmente sufrieron de transformación en la misma ruta y sentido de oralizar los procesos legales. Toda una transformación en la impartición de justicia e innovación la cultura jurídica

Cambios que no solo dependieron del Poder Judicial sino de la coordinación y participación de los otros dos poderes del Estado. El legislativo para las adecuaciones legales pertinentes, así como del Ejecutivo en cuanto a la presupuestación y creación de infraestructura necesaria para la implementación de los procesos orales en todas las materias de Derecho renovadas.

Igualmente se destaca la importancia en la capacitación y vinculación que la reforma constitucional en Derechos Humanos ha impactado en todo el país. Hoy contamos con un Poder Judicial en Yucatán sensible con la procuración de justicia en los temas delicados de las mujeres, de las niñas, niños y adolescentes, de personas con discapacidad, de las comunidades indígenas y cualquier persona o grupo en situación de vulnerabilidad.

Se resalta la importancia que se le ha dado a la igualdad en género por las acciones que consolidan un clima de trabajo libre de violencia y maltrato a la mujer.

En otro aspecto relacionado con la efectividad se sobresale un alto índice entre casos iniciados que se resolvieron. A lo largo del año 2014, se iniciaron en el Tribunal Superior de Justicia y los 47 Órganos Jurisdiccionales estatales, un total de 29 mil 426 asuntos, y se concluyeron 27 mil 923. Es decir, la labor jurisdiccional del Poder Judicial del Estado de Yucatán tuvo un índice de productividad global de 94.89 por ciento.

De notar que en términos de eficacia del nuevo sistema de justicia penal, que de los 194 asuntos resueltos, la gran mayoría (181) se resolvieron en los juzgados de control, y sólo 13 (el 6.70%) tuvieron que resolverse hasta la etapa de  juicio oral. Lo cual demuestra que el modelo está funcionando al lograr despresurizar el sistema, en buena medida, producto de la eficacia de los medios alternos sobre los cuales descansa este nuevo paradigma.

En su conclusión el Dr. Marcos Celis afirmó “…el total de resoluciones, programas, capacitaciones y actividades desarrollados a lo largo del período que se informa, nos hacen sentir orgullosos, pues son el reflejo de un Poder Judicial dinámico, vigoroso y comprometido con sus labores sustantivas; así como con su misión y visión”

Entrevistado el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el Lic. Luis Hevia, confirmó lo asegurado por el magistrado Celis en relación con la cooperación que existe entre los tres poderes del Estado. “Este es un informe que ilustra un año intenso en el Poder Judicial a la altura de los tiempos” – contestó – “La coordinación entre los poderes es plena y absoluta, característica de un Estado Moderno” – enfatizó.

Por su parte la magistrada Ligia Cortés Ortega aseveró que el informe presentado es la muestra del trabajo comprometido de todos los magistrados que conforman el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Un trabajo serio y responsable que ha permitido que los ciudadanos se acerquen a resolver no sólo sus asuntos sino también dudas en cuanto a la impartición de justicia en la entidad.

Es claro que en las acciones, avances y logros del Poder Judicial de Yucatán informadas por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Marcos Celis Quintal, es evidente que dicho poder de Estado en Yucatán es una entidad dinámica, vigorosa y comprometida en pos de una impartición de justicia pronta, expedita y enmarcado en el respeto a los Derechos Humanos fundamentales y marco legal estatal vigente.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: