Enrique Vidales 23 junio, 2015

El día de hoy en la Sala de Pleno del Poder Judicial del Estado de Yucatán, el Dr. Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior del Estado de Yucatán, rindió en sesión solemne ante los representantes de los poderes del Estado – estatal y federal –, los magistrados del máximo tribunal de justicia del Estado, integrantes del Consejo de la Judicatura, jueces y representantes de la sociedad civil, el informe de las actividades, avances y logros del Poder Judicial en el año de 2014.

En una presentación breve del contenido del documento de 98 páginas que resume los logros y avances en la impartición de la justicia en Yucatán. Los ejes que sirven de análisis del informe se distribuyen en (1) justicia efectiva, (2) justicia de derechos, (3) justicia renovada, (4) eficiencia administrativa y (5) justicia transparente.

Se destaca que para el año 2014 se consolidó para todo el Estado de Yucatán la entrada en vigor en plenitud el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Un proceso que empezó años atrás y que por tres etapas sucesivas fue consolidándose en infraestructura y capacitación de los jueces hasta lograr cubrir paulatinamente el cien por ciento del territorio del estado. El magistrado presidente reconoció al Gobierno del Estado de Yucatán el apoyo para la construcción e inauguración del Centro de Justicia Oral de Yucatán, un edificio con la mejor infraestructura y modernidad para la implementación de los procesos judiciales orales.

En el rubro de justicia efectiva se destaca los niveles de alta resolución de los casos iniciados en las diferentes instancias de procuración de justicia. Alrededor de un 92 a 93 por ciento de casos resueltos de los que tuvo conocimiento el Poder Judicial.

Destaco dentro del aspecto de justicia renovada el logro histórico de haberse implementado en todo Yucatán la oralidad familiar, con figuras específicas de esta rama de Derecho que ponen a Yucatán a la vanguardia en la impartición de justicia.

Igualmente refrendó el compromiso de responder con responsabilidad y compromiso en acciones para hacer frente a la reforma de Derechos Humanos, que tiene que aplicarse e interpretarse protegiendo derechos específicos de las mujeres, de las niñas, niños y adolescentes, de personas con discapacidad, de las comunidades indígenas y cualquier persona o grupo en situación de vulnerabilidad. Por ello se impartieron cursos específicos para instrumentar herramientas conceptuales, analísticas  e interpretativas para aplicar el derecho desde una perspectiva de derechos humanos.

Con respecto a la igualdad de género se instituyó una perspectiva de género para sensibilizar y fomentar dicha perspectiva a quienes imparten justicia y fomentar ambientes laborales libres de violencia y discriminación en el interior del Poder Judicial.

Por último en el rubro de justicia transparente la resolución de casi todas las peticiones de información solicitadas por los ciudadanos demuestran la apertura del Poder Judicial a la sociedad. Se reporta que sólo quedan pendientes 4 de las 293 solicitudes recibidas.

En su conclusión el Dr. Marcos Celis afirmó:

“…el total de resoluciones, programas, capacitaciones y actividades desarrollados a lo largo del período que se informa, nos hacen sentir orgullosos, pues son el reflejo de un Poder Judicial dinámico, vigoroso y comprometido con sus labores sustantivas; así como con su misión y visión”

De forma exclusiva al término de su informe declaró a este medio:

 “Estoy muy contento porque cuando hace el análisis en lo que se ha avanzado hemos transitado con pasos firmes en una reforma procesal en materia de Derechos Humanos, vamos por buen camino y avanzando en los muchos retos que tenemos que ir cumpliendo”.

Ante el cuestionamiento de la relación entre el Poder Judicial y los otros poderes del Estado nos contestó:

“Excelente, siempre ha habido buena coordinación, un bien respeto a la competencia de cada uno de los poderes pero en un ámbito de vinculación y armonía”.

Para finalizar mandó el siguiente mensaje a todos nuestros lectores:

“Pueden confiar en el Poder Judicial, porque estamos haciendo las cosas para que seamos más efectivos y rápidos en la atención a la ciudadanía”

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: