Enrique Vidales 1 abril, 2018

La Comisión de Educación del Senado de la República dio a conocer que sostendrá una reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la próxima semana, donde se analizará el informe anual 2017 de labores de esta Institución. 

El Informe de supervisión de la Evaluación del Desempeño Docente en educación básica y media superior en el ciclo escolar 2016-2017, elaborado por el INEE, refiere que el 90.2 de los supervisores reportaron que la jornada se inició en tiempo. 

Aclara que pese a inconvenientes, existen importantes avances en la evaluación educativa, pues en el ciclo escolar 2015-2016 se detectaron problemas en el 18 por ciento de las sedes, y, en 2016-2017, descendió a 11.2 por ciento. 

“La principal causa es que en el ciclo escolar 2016-2017 disminuyeron significativamente las manifestaciones que impedían el ingreso de los sustentantes a las sedes”, señala el informe. 

Otro avance fue respecto a las medidas para impedir que los exámenes sean copiados por medios electrónicos, pues en el ciclo 2015-2016 sólo en 8.2 por ciento de las sedes no se controló el acceso de los maestros evaluados con mochilas, calculadoras o cualquier aparato que permita copiar/reproducir las pruebas, mientras en 2016-2017 fue de 12.5 por ciento. 

El documento indica que, pese a los avances, persisten acontecimientos que no permitieron iniciar la aplicación de la evaluación puntualmente en todas las sedes, por lo que se deben tomar medidas para evitar problemas técnicos para ingresar al examen; confusión en algunos aplicadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) sobre la certificación de los evaluadores; dificultades para identificar a los sustentantes en sus grupos; y dificultades de conexión a internet. 

En el oficio presentado ante la Mesa Directiva, el presidente de la comisión, senador Juan Carlos Romero Hicks, convoca a los integrantes de la misma a la reunión con los consejeros del INEE, con el siguiente orden del día: 

Bienvenida a los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Educación; entrega y presentación de los informes del estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, y de la Gestión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: