Enrique Vidales 25 septiembre, 2018

Un total de 167 académicos recibieron certificados del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2018.- El compromiso de los profesores con la calidad e innovación educativa coadyuva de manera importante en la función sustantiva de transformación social que tiene esta Casa de Estudios, manifestó el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams durante la entrega de certificados del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

En ceremonia realizada en la Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, el Rector reconoció el esfuerzo de los 167 profesores que este año alcanzaron el perfil del PRODEP.

Ante los integrantes del XVII Consejo Universitario, agradeció a los académicos ser ejemplo de responsabilidad social, pues contribuyen a la transformación de entornos entre sus estudiantes, la comunidad universitaria y la sociedad en general.

“Contar con este perfil PRODEP, nos compromete a seguir promoviendo, apoyando e impulsando la mejora y la profesionalización de nuestro personal académico, porque al hacerlo, nuestra institución también crece, se proyecta y al mismo tiempo, contribuye a mantener ese estatus de calidad con el que se reconoce a la Universidad en los ámbitos tanto nacional como internacional”.

Informó que en 2014 se contaban con 786 profesores de tiempo completo de los cuales 500 tenían el Perfil Deseable de PRODEP, representando el 63.6%. Hoy en día, de los 761 profesores de tiempo completo, 510 cuentan con el reconocimiento del PRODEP, representando el 67%, un incremento del 3.4% con respecto al año 2014. Adicionalmente, 27 académicos se encuentran en espera de sus resultados.

Asimismo, en esta convocatoria 167 maestros y maestras obtuvieron el Perfil Deseable, de estos, el 48% son mujeres y el 52% hombres. 27 académicos lo recibieron por primera vez, los demás fueron por renovación.

“Esto habla de un fortalecimiento en el trabajo que realizan todos ellos. Y en ese sentido, hay un compromiso también de los directivos de cada una de las facultades, y de nosotros con los administrativos y manuales, los estudiantes, y como universidad pública, con la sociedad” puntualizó el rector.

Por su parte, Javier Becerril García, Coordinador General de Posgrado, Investigación y Vinculación dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció en los profesores cuatro áreas sustantivas: clases frente a grupo, investigación, gestión y seguimiento a sus estudiantes con tesis.

“Para nosotros es muy grato recibir este certificado que el máximo órgano del país les reconoce”, recalcó.

De acuerdo con estudios recientes, la UADY está por arriba de la media nacional (64%) de instituciones de educación superior con profesores certificados en el PRODEP.

El PRODEP es un programa de la SEP que busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Los profesores certificados demostraron de manera sobresaliente sus actividades de docencia, generación innovadora del conocimiento, gestión académica y tutoría.

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: