Enrique Vidales 23 noviembre, 2017

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2017.- A fin de que acompañen desde la perspectiva pedagógica a los docentes y abonen a una enseñanza de calidad, 130 supervisores de Preescolar y Primaria, tanto General como Indígena, participaron en el “Taller de fortalecimiento académico para favorecer el apoyo pedagógico a docentes multigrado”. 

Al clausurar la jornada, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, reconoció el interés de los asistentes por obtener nuevas competencias y habilidades para respaldar a los maestros que laboran en estos planteles, que muchas veces se encuentran en poblaciones donde su única opción de estudio es este modelo.

"Sé que las Escuelas Multigrado pueden ser ejemplo de cómo cuando se tiene la voluntad y se esfuerzan pueden obtener, incluso, igual o mejores resultados que una Escuela General. Lo he visto en diversos ámbitos, muestra de ellos son las Olimpiadas de Conocimiento. Es muy emocionante ver a niños que representan a sus comunidades o maestros que reciben reconocimientos por su trabajo", aseveró. 

Un plantel de este tipo es aquel donde los docentes atienden a alumnos de diversos grados en el aula que les corresponde. Esto implica para ellos el reto de desarrollar una serie de competencias y habilidades que sólo se adquieren en el ejercicio de la labor cotidiana, con el intercambio de experiencias y, fundamentalmente, con voluntad y pasión.

El objetivo principal de esta capacitación es apoyar al personal con funciones de supervisión para que fortalezcan su manera de desempeñarse, mediante el diseño de proyectos de intervención y hacerlos llegar a los maestros frente a los grupos. Para su realización, se considera el análisis de los resultados de las evaluaciones internas para así, crear propuestas de mejora en las prácticas.

"Con este Taller, la función de supervisar puede realmente aterrizar y así, estando más tiempo en el aula, encuentren soluciones concretas y realistas a las necesidades que aquejan a las Escuelas Multigrado”, indicó la directora del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional (Cieci), Patricia Frola Ruíz.

La también encargada de instruir a los docentes agregó que es importante que este modelo sea difundido, explotado y enriquecido por los supervisores y a su vez, reditúe en mejores aprendizajes para los niños.

Con las Escuelas Multigrado y el programa dirigido a alumnos en situación de extra edad, la Segey combate el rezago educativo en la entidad. Un maestro que está en un plantel de este tipo enfrenta múltiples retos, pero al mismo tiempo, en estos lugares se promueve el trabajo y el aprendizaje colaborativo, pues los padres de familia se involucran fuertemente en el proceso de enseñanza.

Por ejemplo, el director de la Escuela Multigrado “Josefa Ortiz de Domínguez”, Enrique Alfonso Manríquez Lizama, ubicada en Tizimín, ha sido testigo de la buena labor que se realiza, ya que el equipo de profesores de esta institución impulsó que el alumno David Ismael Sosa Canché fuera seleccionado entre los 25 que conformaron la delegación yucateca de la Olimpiada del Conocimiento 2017, resultado que obtuvo por su esfuerzo sumado al respaldo que recibió de sus padres.

En Yucatán, bajo esta modalidad, se han atendido a más de 22 mil 400 estudiantes en 610 centros educativos. Es así como en el territorio se unen esfuerzos para que cada vez sean más los que lleguen a  la educación superior.

A %d blogueros les gusta esto: