Se necesita congruencia para combatir la violencia contra las mujeres

HERMANO DE EMMA GABRIELA MOLINA CANTO DETENIDO POR PRESUNTA AGRESIÓN CONTRA SU PAREJA

En estos días se discute el tema de la violencia contra las mujeres. Esto a partir de los lamentables sucesos que han concluido con la muerte de varias féminas como producto de ambientes violentos. Hay instancias que han solicitado la emisión de la Alerta de Género que obligaría a ser más contudentes en el combate de los espacios violentos contra las mujeres.

El caso de la Emma Gabriela Molina Canto se volvió mediático y tuvo sus tintes políticos. Se azuzó en su momento de que la ventaja de influencia política del esposo, hoy acusado y en proceso por feminicidio, fue un elemento importante para que el desenlace no fuera favorable para Emma. Como sociedad yucateca lamentamos su muerte y nos unimos en solidaridad con la familia, especialmente con su señora madre que lloró y clamó por una justicia que en la percepción generalizada había llegado tarde.

Hoy la sociedad yucateca se entera de uno de los hijos de esta señora, consecuentemente hermano de Emma, ha sido detenido por presunta violencia familiar en contra de su pareja. En las notas periodísticas afirman que un hermano del presunto agresor y esposa del mismo se presentaron para evitar la detención de Guillermo José Molina Canto. Pero la solicitud de detención ya había sido firmada por la víctima y se consumó como legalmente se debía proceder.

Este es un verdadero drama familiar que impacta a la sociedad yucateca. Más cuando el hermano hoy detenido encabezaba junto con la madre el reclamo de justicia tardía que condujo, por agresión física y moral, al asesinato de Emma Gabriela.

Lamentable para la señora, que en congruencia deberá pedir severo castigo para su hijo violento. Que para la pareja agredida no llegue la justicia tarde. Que las autoridades sean diligentes y den la protección a Lissie Rossana y a la pequeña hija de ambos de apenas 11 años. La violencia contra la mujer se condena pareja.

El escrutinio y la observancia de la sociedad va estar pendiente de este caso. Porque no se puede ser luz fuera y oscuridad adentro.

Pero también nos debe llevar a la reflexión del origen de la violencia contra las mujeres que se relaciona más con factores estructurales y culturales. Por lo cual es importante las acciones de concientización y prevención que desde las competencias de instituciones públicas vinculadas se emprendan. Como también, de las organizaciones, medios de comunicación y otros actores sociales.

Inclusive en la congruencia de las dinámicas familiares que no deben tolerar casos de violencia, ni apoyar a los agresores.

El compromiso personal y social para fomentar espacios libres de violencia contra las mujeres debe ser pleno, congruente y honesto. No admite medias tintas.

Es un caso lamentable, insisto para la familia por la mediatización de la situación de violencia que le persigue.

¿Cómo responderán ahora ante estos hechos?

Eso solo el tiempo lo dirá. Solo deben considerar que la sociedad yucateca va a estar muy pendiente de la situación.

A %d blogueros les gusta esto: