Enrique Vidales 3 diciembre, 2017

El próximo miércoles 6 de diciembre, del presente año, la Comisión de Cultura del Senado de la República, llevará a cabo la Audiencia Pública: “Hacia la reforma de diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro”. 

El evento, se realizará de 10:00 a 12:00 horas, en la sala de protocolo de la Junta de Coordinación Política de esta sede legislativa, tiene como objetivo escuchar y valorar las diferentes posiciones de editores, empresas, promotores, funcionarios y escritores respecto a este fundamental tema de la cultura nacional y con ello, abrir un espacio de diálogo y retroalimentación con el Poder Legislativo.

La Comisión de Cultura del Senado de la República tiene pendiente el dictamen de diversas iniciativas relativas a varias reformas de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.  Iniciativas que se relacionan con temas como el “libro electrónico”, “libro virtual”, el “acto de leer” y el significado de “fomento a la lectura”. 

También busca dotar a pueblos y comunidades indígenas con material de lectura en sus lenguas originarias; de proteger, desde una perspectiva estratégica, una industria fundamental para el ejercicio de los derechos culturales de los mexicanos, establecer la constitucionalidad de la figura jurídica adoptada en la legislación denominada “precio único”; designar una autoridad responsable del cumplimiento de la ley, la ampliación de la vigencia del precio único de 18 a 24 meses. 

Otros temas son: establecer las bases para que el libro electrónico tenga un tratamiento extensivo al libro impreso en los aspectos generales de la definición establecida por ley. 

También, ampliar la definición del libro para hacerla compatible a los términos de las ediciones dirigidas a las personas con necesidades especiales de lectura, como son los formatos de audiolibros y los textos editados en lenguaje Braille. 

Así como promover, desde el ámbito normativo, el fomento y estímulo entre la población infantil del hábito de la lectura con el apoyo de los sectores social y privado; fomentar el uso de libros electrónicos como uno de los objetos de la ley y que la lectura de los mismos sea posible en sitios públicos y bibliotecas.

 

Leave a comment.

A %d blogueros les gusta esto: