Señalan a CONADE como responsable del fracaso de México en Río 2016

Por el tema del deporte y la participación de México en las Olimpiadas nos han hecho llegar información a esta casa editorial que abren la necesidad de que las autoridades responsables, especialmente de la CONADE den una explicación de los malos resultados que se están obteniendo en la competencia internacional. Alfredo Castillo, titular de la dependencia oficial del deporte mexicano está siendo señalado y criticado por esta pobre actuación mexicana, los múltiples escándalos en el deporte mexicano y su viaje acompañado de su novia con muchos besos y abrazos.

Recordemos que el 16 de abril de 2015 se anunció el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en sustitución de Jesús Mena. Su experiencia en la función gubernamental se limitaba en el campo de la seguridad pública. Anteriormente él había ocupado cargos en la Agencia Federal de Investigación, de la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Seguridad Pública y fue Procurador del Estado de México. Había ejercido al inicio del sexenio de Peña Nieto la comisión especial para Michoacán. Por lo cual era conocido como el “bombero” por su especialidad en “apagar fuegos”. Sobre deporte, no le conoce mérito deportivo, ni alguno que practique.

Cuando llega a CONADE empieza a realizar auditorías a las diferentes federaciones mexicanas acusándolas de desvíos de recursos. Algunas no pueden comprobar millones de pesos que se le habían asignado por lo cual Castillo las desconoce como tales. Quedan cuestionadas las federaciones mexicanas de tiro, de arco, box, béisbol, atletismo, levantamiento de pesas, frontón. La consecuencia fue cerrarles los apoyos. Las medidas fueron en su momento cuestionadas por que jurídicamente no procedían las auditorias ya que las federaciones son asociaciones civiles y, por consiguiente, autónomas. Ni CONADE, ni otras instituciones gubernamentales tienen injerencia en ellas.

Por lo cual empieza Alfredo Castillo a tratar a los deportistas, entrenadores y federativos como delincuentes. Se negó entonces todo apoyo para asistir a competencias de clasificación ni a los campamentos en el extranjero para una mejor preparación de los atletas. Esto afectó el estado anímico y psicológico de ellos. Pero a pesar de ello, algunos lograron clasificar para Rio con propios recursos y de donaciones que hicieron los miembros permanentes del Comité Olímpico Mexicano (COM).

En otro aspecto relevante y que ha sido un factor en estos resultados es la vinculación de Alfredo Castillo con Nelsón Vargás que funge como su asesor. No olvidamos que Nelsón fue el segundo el director de la CONADE en tiempos de la presidencia de Fox. Mantiene una diferencia con el COM por la negativa del organizamos olímpico para aceptarlo como miembro permanente del mismo.

A sugerencia de Nelsón Vargás se recorta el presupuesto de CONADE de varios programas, entre ellos en la Subdirección de Alto Rendimiento y de Metodología. En su consejo afirmaba que no era necesaria en la preparación de los atletas. Sin embargo, tal subdirección tenía esa función, por lo cual para este actual ciclo olímpico no se pudo contar con el entrenamiento debido de los deportistas. Esto representó un duro golpe para los deportistas.

De hecho, se cuenta en los pasillos del deporte mexicano que por Nelsón Vargás propicia el diferendo con la Federación Intencional de Natación (FINA) que bloquea la participación de los nadadores y clavadistas mexicanos con la bandera y representación del país en competencias internacionales. Es por ello que Rommel Pacheco en la competencia clasificatoria no puede usar el uniforme nacional ni se entona el Himno Nacional al ganar el primer lugar. Inclusive se llegó a manejar la sugerencia que el deportista yucateco y sus compañeros en el rubro de natación desfilaran y compitieran bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional.

Oficialmente Alfredo Castillo al respecto sostiene la versión de que la cancelación del Mundial de Natación 2017 y la negativa de pagar cinco millones de pesos por penalización de la decisión tomada fue base de la censura de la FINA que, por poco pone en peligro la participación de los atletas mexicanos.

Sin embargo, nuestras fuentes sostienen otra explicación. Se afirma que Nelson Vargás quería hacer acuerdos particulares con la FINA para beneficiar a los atletas de sus acuáticas, pasando por encima de la Federación Mexicana de Natación.

Fue la oportuna intervención y las buenas relaciones del Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Lic. Carlos Padilla Becerra y la intervención del Comité Olímpico Internacional, que la FINA levanta la sanción a México y permite la participación de los mexicanos en la competencia de natación olímpica.

Alfredo Castillo polemizó en estos días, por vía Twitter, la diferencia con la FINA al sostener que la circunstancia que rodeó el último clavado de la dupla mexicana había sido ocasionada en venganza por esa diferencia.

Otro punto que igualmente causa un conflicto entra la CONADE y el COM es el asunto de los trajes de gala y de competencia que están usando los deportistas. Según Carillo la dependencia oficial cubriría el costo total de los trajes de gala y de competencia de la delegación mexicana. En la realidad, la delegación lleva trajes de la Marca Hugo Boss y uniformes de competencia en completo patrocinio. Un gasto que no erogó la CONADE, y en todo caso de pagar el importe era el presupuesto del COM, pero ante la crisis económica no pudo solventarlo, por lo cual se requirió del patrocinio y de la donación.

Un caso ha llamado la atención en estos días. El atleta mexicano, Bredni Roque, finalmente explicó las razones por las cuales no utilizó el uniforme oficial del país durante las competencias de halterofilia en Río 2016. El deportista explotó ante los organismos del país, quienes afirma que nunca le otorgaron la indumentaria necesaria para la justa olímpica. Un punto más que abona al abandono que los atletas mexicanos han sufrido y que afectan la concentración para un óptimo desempeño.

Los legisladores ya pidieron que al terminar la competencia que Alfredo Castillo sea llamado para rendir cuentas. Muchas situaciones han generado duda y la necesidad de aclararlas. Las redes sociales exigen una respuesta de las autoridades competentes. Que se explique porque no se tuvo el apoyo suficiente, a pesar de contar con presupuesto.

Para el colmo, la conducta y declaración de Alfredo Castillo, como decir que la CONADE es una agencia de viajes y que no busca medalla han encendido los focos rojos de la crítica social y politica. Mucho más cuando se le ha visto en las sedes oficiales acompañado de su novia, la cual hasta usa supuesta vestimenta oficial de la delegación mexicana.

No debería ser la cuestión de los besos, abrazos y apapachos del titular de la CONADE lo que nos llevemos de recuerdo de la participación de México en Río 2016.

A %d blogueros les gusta esto: