Enrique Vidales 18 mayo, 2018

Ante estudiantes de la Universidad Valle de México, campus Mérida, el Doctor Jorge Zavala Castro, Candidato al Gobierno del Estado por el PRD, reconoció que el Servicio Social y las Prácticas Profesionales, deberían ser considerados como experiencia laboral, lo que permitiría a los jóvenes egresados  conseguir con mayor rapidez su Primer Empleo.

Como parte del Foro “Infórmate Jornada Electoral 2018” organizado por la UVM, Zavala Castro acudió esta mañana al auditorio de la institución académica, para realizar la presentación de su Modelo de Desarrollo Social y Comunitario, eje principal de su plan de gobierno, y el cual establece la descentralización del crecimiento económico, generando polos de activación en el interior del estado.

“Tenemos que construir más hospitales y clínicas en los demás municipios de Yucatán porque la salud será un elemento primordial para que sus pobladores puedan crecer también como empresarios del campo y otros rubros. Además de que dotar de mayor infraestructura hospitalaria a estos sitios, representa oportunidades para que los jóvenes acudan a brindar asistencia, servicios y demás actividades que influyan en su aprendizaje. Como apoyo a esto, propongo crear además Centros Universitarios en diversas localidades de la entidad.” – puntualizó el académico.

Con respecto a los estudiantes que tienen que acudir a la ciudad capital a continuar con su preparación, Zavala Castro destacó la importancia de proporcionarles transporte y estancias gratuitas, a fin de que las becas que se les otorguen, sean utilizadas en otros rubros y no en estos que bien podría ser cubiertos por el gobierno del estado.

Sobre la industrialización que va en aumento en nuestro estado, enfatizó la necesidad de verificar que empresas nuevas no causen contaminación al manto freático y a los suelos exigiendo que apliquen procesos de cuidado al medio ambiente. “Existe una alta incidencia de enfermedades causadas por problemas de este tipo y hace más de 15 años se informó a las autoridades que en gente del interior del estado, se presentan químicos en su sangre.

En cuanto al tema de los Derechos Humanos, el Doctor Jorge Zavala Castro, señaló que existen muchas leyes que protegen a mujeres de la violencia, a gente de la tercera edad, a discapacitados, pero lamentablemente no se aplican ni respetan. Nacen muertas o con “puertas traseras” para escabullirse de ellas haciendo que en Yucatán no contemos con una verdadera cultura de la inclusión.

“Decimos que estamos orgullosos de nuestra cultura maya pero a las poblaciones indígenas las tenemos en abandono, el Adulto Mayor ya no representa una figura e sabiduría y respeto, los discapacitados no reciben oportunidades de empleo y tampoco se atiende a la violencia en sus diversas modalidades: psicológica, laboral, institucional, etc.”- enfatizó el ex Director del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi.

Por último, Jorge Zavala Castro recalcó que su plan de gobierno buscará llevar el bienestar a  todas las familias del estado, haciendo que los recursos sean manejados de manera óptima, muchos de los cuales podrían provenir de fundaciones extranjeras y a cuyos apoyos se les daría seguimiento a través de Comités Técnicos Especializados, pero Ciudadanos, principal característica con la que también contará su gabinete de trabajo. (FIN DE BOLETIN)

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: