Enrique Vidales 5 septiembre, 2018

Como parte de los trabajos del Cuarto Foro de Consulta Educativa, que tuvo lugar en Nuevo León, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó la exigencia de garantizar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad con equidad.

En representación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, el profesor Gustavo Michua y Michua dijo que el establecimiento de un modelo educativo incluyente, que permita el acceso a todos los sectores de la población, sin distinción alguna, debe identificarse como una de las prioridades del próximo Gobierno.

Asimismo, demandó elevar la calidad de la educación e incentivar la profesionalización para contar con más y mejores maestros preparados en el aula. Desde el SNTE “proponemos el diseño de la carrera docente, y vincular al desarrollo de los maestros el reconocimiento y estímulos a su desempeño”.

Michua Michua insistió en promover la revalorización del magisterio, elevar su calidad de vida y mejorar sus condiciones laborales a fin de garantizarle un trabajo digno, certeza laboral, salario justo y seguridad social.

En su turno, el secretario general de la Sección 21 del SNTE, Guadalupe Salinas García, coincidió en que es inaplazable el diseño de una política de Estado que resuelva la inequidad en el acceso al derecho a la educación.

“Para competir en la aldea mundial es imperante una educación de calidad con equidad, integral y humanista; con infraestructura moderna, materiales didácticos pertinentes, un ambiente adecuado para el aprendizaje, alumnos sanos, motivados; padres de familia comprometidos, maestros preparados y actualizados, con salario profesional, digno y decoroso”.

Al presidir el Foro, Esteban Moctezuma Barragán, remarcó que “los maestros y las maestras son los verdaderos agentes de cambio que requieren trabajar en una escuela abierta a la sociedad, como comunidad de aprendizaje. Los maestros revalorados, esforzados y participativos”.

Sostuvo que hacer de la educación, “un derecho completo, auténtico y no un privilegio”, es un compromiso en la transformación del modelo educativo.

“La educación es capaz de impulsar una nueva cultura política en México, una cultura que rescate la dignidad, la vigencia, la honorabilidad de lo público; una cultura que aborde el contenido ausente del modelo educativo actual: la equidad”, puntualizó.

El Cuarto Foro de Consulta Educativa se desarrolló en la Universidad Autónoma de Nuevo León, convocó a más de mil 800 personas y en él se presentaron 520 ponencias.

Por el SNTE participaron también los profesores Armando de la Rosa Rivera, Gerardo de Jesús Treviño, Yuri A. Rodríguez García, Idalia Guadalupe Rodríguez y Selene Sánchez Garza.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: