Enrique Vidales 1 octubre, 2018

El montaje se presenta para recordar los 15 años del estreno del filme

México, 1 Oct (Notimex).- Invitar al espectador a plantearse preguntas básicas sobre el comportamiento humano y nuestro instinto, que ha llevado a la ruina a civilizaciones con el paso de los años, así es el montaje "Dogville", que se presenta en el Teatro Helénico, en el sur de esta ciudad.

Bajo la dirección de Fernando Canek, la versión teatral del clásico del cineasta Lars von Trier de 2003 se presenta en el recinto de la zona de San Ángel para recordar 15 años del estreno del filme.

Dogville es un pueblo perdido en las faldas de las montañas rocosas de Estados Unidos. Al lugar que no figura en los mapas llega una joven fugitiva llamada Grace en busca de refugio ante un amenazante peligro.

La gente del pueblo le ofrece amparo durante dos semanas, tiempo en que ella logra congraciarse con todos mediante trabajo y generosidad.

Las cosas cambiarán cuando aparezca la policía y el pueblo empiece a exigirle más y más, llevando su abuso de poder a límites insospechados.

El montaje, del que se ofreció una función para medios de comunicación, está dividido en nueve actos y se centra en la historia de una mujer que se esconde de los gánsteres y llega a una pequeña ciudad de montaña llamada "Dogville", en la que los vecinos le ofrecerán refugio a cambio de trabajos físicos

El elenco lo conforman 12 actores y actrices, entre ellos Ximena Romo -quien da vida a la bella Grace-, Sergio Bonilla y Claudia Ramírez, reconocida por trabajos como "Sólo con tu pareja".

Para su estreno en escenarios mexicanos el equipo de producción realizó un cuidadoso trabajo de adaptación que a falta de elementos cinematográficos como la edición o el uso de tomas a contraplano apuesta por la sobriedad teatral inherente al texto.

De esa manera, el director se apoya de una estructura escenográfica minimalista, un diseño sonoro 14.1 y el trabajo interpretativo de su reparto en el que también participan Luis Miguel Lombana, Pablo Perroni, Gerardo González, Francisco de la Reguera, Mercedes Olea, Carmen Delgado, Rodolfo Arias, Judith Inda, Ana Kupfer y Christopher Aguilasocho.

Esos actores recurren a la narración vocal colectiva y la pantomima para desarrollar el día a día de sus personajes y el entorno que los rodea. El montaje continuará en cartelera hasta el 10 de diciembre.

 

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: