Enrique Vidales 2 marzo, 2018

Con oportunidades de movilidad para sus estudiantes, contribuye al desarrollo tecnológico del estado.

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2018.- Próxima a cumplir su segundo aniversario, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) se consolida por la calidad de sus planes de estudio, especializados en tecnologías de la información, y también por su proyección internacional, lo que permite al alumnado complementar su educación a través de experiencias y oportunidades en otras latitudes del orbe.   

En tan poco tiempo, esta institución ha colocado a la entidad como referente en innovación a través de convenios de colaboración con casas de estudio del extranjero, lo que ha derivado en una serie de actividades que permiten que estudiantes y personal académico puedan realizar estancias y participar en convocatorias en Canadá y Estados Unidos.

Socios como la Universidad de Texas A&M (TAMU), Stevens Institute of Technology, Darmouth College y Stanford University en el vecino país del norte, así como Lambton College, Lakehead y Trent University en Canadá, han abierto sus puertas a la cooperación y han recibido con los brazos abiertos a representantes de la UPY.

A su vez, la institución yucateca ha albergado a profesores y educandos de estas instituciones, quienes encuentran en sus instalaciones y planes curriculares las armas suficientes para extender su panorama.

Un ejemplo de los beneficios de formarse en la UPY lo representan Giovanna Borges Monsreal, Carlos Alvarado Rostro, Rodrigo García López, Daniel Amaya Tapia y Daniel Morales Torres, de Ingeniería en Robótica Computacional, quienes bajo el nombre de “Barrio de sonrisas”, obtuvieron el tercer sitio del certamen Invent for the Planet (#IFTP2018), organizado por la TAMU. 

El proyecto de estos concursantes se basó en producir energía cinética por medio de un sistema colocado en juegos infantiles, que además permite mejorar el aprovechamiento escolar de niñas y niños en comunidades rurales, quienes gracias a ese dispositivo contarían con más tiempo para desempeñar tareas del hogar o usar herramientas audiovisuales que complementen su enseñanza.

Además, 20 alumnas y alumnos distribuidos en cuatro equipos, hicieron propuestas adicionales para el monitoreo de  inundaciones en zonas propensas a dicho tipo de desastres, dispositivos que producen composta para el aprovechamiento de residuos orgánicos y detectores oportunos de arbovirus, a través del análisis de poblaciones de vectores mediante aparatos móviles.

Se trata de la única institución mexicana que participó en el concurso y para que esto fuera posible, los jóvenes tuvieron acceso a herramientas disponibles en el HUB de Emprendedores de Yucatán, a cargo de la dependencia del ramo en el estado (IYEM), y del Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) del Centro de Innovación Heuristic.

También, contaron con la mentoría de sus profesores, del Punto México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la empresa especializada en comunicación estratégica BetProcess y el movimiento “Haz la lucha”.

Con la próxima apertura de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en terrenos aledaños, se creará una sinergia entre ambas instituciones, que ya han iniciado colaboraciones puntuales en temas de formación e investigación conjunta.

De igual manera, tras formalizar su relación bilateral con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) la semana pasada, ya se está trabajando en la creación de un espacio para el intercambio de competencias, experiencias y perspectivas sobre las tendencias artísticas y su interacción con la tecnología de vanguardia.

Entre las acciones previstas en el marco de esta suma de esfuerzos, se encuentra el financiamiento conjunto para actividades en torno a temas de innovación tecnológica y artística, así como estancias de investigación, servicio social o estadías profesionales; además de la impartición de cursos, talleres, diplomados o conferencias que permitan el desarrollo a profundidad de temas como Realidad Aumentada y Virtual, Inteligencia Artificial, Sensores y Animación 3D.

Desde su establecimiento, la UPY también ha fortalecido las alianzas con el sector productivo mediante relaciones con empresas internacionales que han volteado sus ojos hacia Yucatán y que han encontrado en el territorio a un aliado que les puede proveer del talento humano especializado que requieren y satisfacer necesidades puntuales de capacitación, que les permitan ser competitivos a nivel global.

Tal es el caso de firmas como Cisco, Gartner, Honeywell e Intel, que, en este último caso, ha donado un laboratorio de Internet de las Cosas mediante el cual la UPY se ha integrado a una red internacional de laboratorios de innovación, lo que que brinda al alumnado la oportunidad de formarse a través de tecnología de punta.

A través de las tres generaciones de estudiantes que al momento se preparan en ella, la Politécnica de Yucatán ha permitido que el estado se incorpore a un circuito de saberes de alto nivel, con sólidas bases en ingenierías de Datos, Robótica Computacional y Sistemas Embebidos Computacionales bajo un modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), lo que ha contribuido significativamente al proceso de desarrollo hacia la industria 4.0 en el estado.

 

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: