salariominimoEn días pasados se dio a conocer el aumento del salario mínimo que representa en términos monetarios apenas un aumento de poco más de 2 pesos a la jornada diaria. Sin ninguna duda el salario mínimo ya dejó de cumplir su finalidad legal ser la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Que además, sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Por un lado existe descontento de la población expresada en las redes sociales por el absurdo aumento del salario mínimo. Sin embargo es necesario hacer notar que un aumento del salario mínimo de forma significativa, como sería lo esperado e ideal, conllevaría un impacto en otras áreas de la administración pública por la vinculación legal que existe entre éste y diferentes trámites, multas y procedimientos burocráticos. Para destacar tenemos:

  1. Multas y sanciones. Se miden mediante días de salario mínimo.
  2. Deuda de los trabajadores que cuentan con créditos de adquisición de viviendas del INFONAVIT. Los créditos de los trabajadores se ajustan anualmente conforme al incremento al salario mínimo.
  3. Saldo de las subcuentas de vivienda del INFONAVIT. El saldo de estas viviendas deberá causar intereses a una tasa superior al incremento del salario mínimo del Distrito Federal
  4. Prerrogativas de los partidos políticos. El incremento de las prerrogativas de los partidos políticos será proporcional al incremento del salario mínimo
  5. Gastos de Campaña de los partidos políticos. El monto para gastos de campaña equivale al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político el cual está vinculado al salario mínimo
  6. Cuotas establecidas en la Ley Federal de Derechos. El monto de las cuotas se incrementa en la misma proporción en que se incrementa el salario mínimo del Distrito Federal. Las cuotas a las cuotas a que hace referencia esta Ley son por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público.
  7. Indemnización y referencia para obligaciones administrativas. En diversas leyes está establecido en días de salario mínimo el monto para indemnizaciones, trámites administrativos o para medir el valor de inmuebles, entre otros.

Es por ello que para que realmente un aumento del salario mínimo resulte es necesario desvincular esta medida económica de la jornada de trabajo con toda la legislación que la toma como referencia para trámites, multas y operaciones administrativas. El gobierno del DF del Dr. Mancera ya tiene una ley que solo aplica en su ámbito y crea la Unidad de Cuenta que se sustena con la Ley de Unidad de Cuenta donde se da ese paso de desvincular el salario  mínimo de multas. Por su parte el Ejecutivo Federal envió una ley para su aplicación en todo el territorio nacional que crea la  UMA, Unidad de Medida y Actualización que en su inicio tendrá el mismo valor que el salario mínimo vigente para la zona A y después será actualizada anualmente por el INEGI con base en la inflación. Pero no le dio tiempo a la Cámara de Senadores para ratificarla y hacerla ley positiva y vigente.

Lo importante es que se de el paso y asi un aumento al salario mínimo no signifique mayor deterioro de la economía familiar.

Veamos un caso práctico con respecto a las multas. En el caso de Yucatán superar en un 30 por ciento las velocidades está tasada la multa pecuniaria a 100 días de salario mínimo. Al día de hoy con el salario mínimo de$ 63.77 el monto a pagar sería de $6,377. Si con lo que dicen el aumento del salario mínimo se debería ubicar en 82 pesos, el monto entonces sería de $8,200 una diferencia de $1,823 pesos. Como toda la tasación se hace con el salario mínimo como base los demás casos igualmente se da el mismo caso de forma proporcional por los montos establecidos.

Así sucede con el caso de los otros rubros desglosados al principio, por lo cual no es el punto subir por subir el salario mínimo. Se requiere primero su desvinculación de todos esos trámites como medida de referencia y que sea la base solamente para determinar el costo económico de la jornada de trabajo.

Se sabe que esta es una materia pendiente del Congreso de la Unión, un paso fundamental para liberar al salario mínimo de una atadura que en lugar de beneficiar nos perjudica a los mexicanos. Ya los Diputados aprobaron la iniciativa de Enrique Peña Nieto, falta que sea la Cámara de Senadores, como revisora, que la ratifique para que sea declarada vigente la legislación correspondiente y se logre dar mayor certidumbre económica a los mexicanos.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.