El reto de trabajadores, al fin y al cabo, la base del sindicato, es recuperar el control de los espacios para convertir la organización sindical en una garantía de la defensa de los derechos de sus representados, sin la necesidad de caer en la bajezas inmorales y falta de ética como lo son la coacción de la libertad de pensar, opinar y pleno respeto a la dignidad de las personas, derechos y obligaciones de los trabajadores.
 
“Un sindicalismo más cercano a las necesidades reales de los trabajadores. Un sindicalismo que rinda cuentas no solo a los trabajadores, sino también a la sociedad. Un sindicalismo que no sea obstáculo con el desarrollo económico y social de los agremiados. Un sindicalismo democrático, plural y respetuoso de la sociedad. Un sindicalismo que responda franca y con resultados efectivos y eficientes a los trabajadores” – así lo define Isabel Sansores Dorantes, mujer y madre que trabaja en la burocracia en el Gobierno del Estado que participó en la simulación democrática de elecciones donde se mantuvo la hegemonía de Jervis García Vázquez.
 
Ésta último bien valdría ser llamado el líder camaleónico por su capacidad de hacer cambios en sus preferencias políticas. En el número 2 de Disiento…porque nadie posee la verdad absoluta del pasado 1 de octubre de 2007, en la sección “En el mundo de la grilla, se dice que…” se llegó una nota que afirma “En una tarde pasado de alegre, Jervis García líder sindical de los trabajadores del Estado lamentó que no hubiera ganado Xavier Abreu Sierra, pues éste le había prometido casa en la playa y viaje al extranjero. Ahora asegura que debe estar quieto porque solo espera recibir instrucciones para darle guerra al gobierno de Ivonne Ortega…” Aspecto que nunca fue desmentido ni utilizado el derecho de réplica.
 
Pero que ahora no pierde la oportunidad de estar siempre en los actos encabezados por el Gobierno del Estado, así como actos del priismo, como lo fue la toma de posesión de la nueva dirigencia del PRI local el pasado martes en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
 
¿Qué paso en la contienda sindical el 15 de febrero pasado?
 
En la voz de Isabel Sansores se afirma “No hubo democracia, no hubo respeto a la decisión de los trabajadores, se opero el sistema para favorecer a una sola persona que busca la perpetuidad, no se nos permitió hacer llegar nuestra propuesta a nuestros compañeros trabajadores, mucho menos se fomento el debate y discusión entre las propuestas. Se limitó la votación a horas inadecuadas, y lo que es peor, con complicidad de algunos funcionarios que no entienden lo que significa participar en un gobierno con alto sentido de justicia social no dando los permisos para que los trabajadores ejercieran su derecho de votar.”
 
En consecuencia, los trabajadores que no aceptan que hoy las cosas se convierten en chochineros antidemocráticos, decidieron renunciar al sindicato. ¿De qué sirve continuar en una organización que ya no representa de forma genuina los intereses de los trabajadores?
 
Jervis García refuerza el totalitarismo en el sindicato con las afirmaciones que emite en los medios de comunicación al conocer la decisión de los trabajadores disidentes a su sindicato a renunciar al mismo. En Tribuna el líder de los burócratas “…agregó que las plazas son sindicalizadas y quien renuncie a la organización pierde su lugar, que debe ser ocupado por otras personas, ya que quien se separa del gremio se vuelve de manera automática de confianza.”
 
¡Qué mal informado se encuentra el líder sindical que aún renunciando al sindicato el derecho al trabajo está garantizado por la Ley Federal de Trabajo y Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia!
 
Como sucede con los líderes antidemocráticos cuando ya los argumentos no convencen ni seducen, solo queda lugar a la amenaza y la coacción de la libertad y derechos laborales. ¿Este es un líder sindical para los tiempos democratizadores que vivimos los yucatecos? Honestamente, no lo creo.
 
Así también afirmó que no hay posibilidad de crear un nuevo sindicato, porque simplemente, no lo permitirían. ¿Quién es Jervis para decidir lo que constitucionalmente está garantizado como libre asociación? ¿Cuáles son los valores democráticos que sustentan sus decisiones y acciones?
 
Isabel Sansores Dorantes lo dice muy claro “… queremos un mejor sindicato, una mejor organización a favor de los trabajadores al servicio del Estado, al fin y al cabo, los ejes en el engranaje del gobierno que permite su funcionamiento. No es una confrontación… es solo que ha llegado el tiempo, ya no solo de la esperanza, sino de la reivindicación del valor y dignidad de los trabajadores que si estamos comprometidos a trabajar a favor de Yucatán”
 
Esfuerzos loables y valientes no deben ser ajenos a los intereses de los ciudadanos que aspiramos a vivir una mejor sociedad.
 
AL PUNTO.- El pasado viernes 16 de mayo se efectúo el foro “La polarización política obstaculiza el desarrollo de Yucatán” convocado por el Movimiento Ciudadano Coincidir en Actitud, Acción y Pensamiento. Destacada la participación decidida de Isabel Sansores con una ponencia, cuyos extractos enunció en este artículo, sobre democracia sindical. En la página www.mipuntodevista.com, para el interesado, podrá observar el vídeo de la participación de Isabel Sansores para mayor información de su propuesta.
 
AL CALCE.- El día de hoy, el Patronato Pro Historia Peninsular dirigido por la Sra. Margarita Díaz Rubio, entregará un reconocimiento al Sr. Daniel Gómez, dueño de la Tienda y Panadería “El Huolpoch” por los más de 100 años de ser una empresa yucateca que contribuye al desarrollo económico del Estado. Siempre es bueno saber de los esfuerzos de yucatecos comprometidos con su Estado. Mucho más en lo que se refiere al rescate de los valores históricos que generan una conciencia y procesos de identificación social, cuando las franquicias han llegado a la ciudad despojando de la cotidianidad los nombres de las esquinas.

Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.