Como Israel en la Biblia que se considera el pueblo elegido por Dios para dar a conocer su mensaje al mundo, según la visión judeocristiana; los americanos, se sienten los todopoderosos, por lo menos en el territorio de América Continental. De ahí que surgiera la doctrina Monroe, que establece sin equívocos el pretexto a la intervención de soberanías en función de la conveniencia de los intereses propios. Llevados al extremo hacia otros contextos, Bush – el hijo – no dudo en invadir una soberanía con la mentira de armas no convencionales que nunca existieron y matar el presidente enemigo. En el fondo todo mundo sabía que no era más que la búsqueda de la posesión y la riqueza del oro negro, del petróleo, tan abundante en el Medio Oriente.

Esta verdad tan arraigada en la mentalidad de mundo, y más en el norteamericano, que aún con la disciplina que guardan en torno a su presidente, la verdad del engaño fue evidente que provocó un declive en el liderazgo mundial que por muchos años, por ser la primera economía del mundo y poseer supremacía militar, habían mantenido.

Barack Hussein Obama, en su discurso inaugural, muestra inteligencia para endulzar el individualismo yanqui, además de enaltecer la unidad como medio para lograr sobrevivir a una crisis económica provocada por la desidia gubernamental, y al mismo tiempo, motivar a que en el camino los americanos recuperen el espacio perdido en el liderazgo mundial.

Lo anterior hay que tomarlo con muchas reservas. Hoy ya sabemos muchas cosas que son negativas de esa influencia que quieren imponer, como verdad absoluta, a los demás países. Muchas de las decisiones han sido, y seguramente seguirán siendo, unilaterales, aún con toda la excusa de ser los paladines de la democracia.

Basta recordar como han mantenido, hasta en fechas actuales en el completo absurdo histórico, un embargo brutal contra la soberanía de Cuba. Las realidades actuales en la configuración mundial, esta isla caribeña no es una amenaza a la estabilidad política, militar o social. La guerra fría ya terminó desde hace ya muchas décadas. ¿Quién es USA para imponer a los cubanos, una nación libre y soberana, el camino hacia una democracia?

En otro caso, de la historia de la América Latina fue la aprobación de la dictadura de Augusto Pinochet contra la elección de los chilenos de darle la oportunidad al presidente socialista Salvador Allende. El gobierno americano solapó un golpe de estado, que asesinó a un presidente surgido de un movimiento democrático, popular y respetado, que su único error fue ser socialista, para después sostener la dictadura militar donde muchos ciudadanos libres murieron por defender su ideología, sufriendo las peores vejaciones y violaciones a los derechos humanos elementales. Hoy la justicia chilena ya fue sentó verdades jurídicas sobre el genocidio y barbaridades cometidas por los militares en la era pinochetista, que aunque no serán castigadas punitivamente, la historia ya lo ha hecho claro.

Como igual sucedió, sin irnos más lejos, en la época de la Revolución Social Mexicana donde hay testimonios de la participación nefasta del embajador Henry Lane Wilson, que proporcionó todas las facilidades a los detractores de Francisco I. Madero para el golpe de estado que provocó la muerte del presidente electo y la presidencia del traidor Victoriano Huerta.

Como todo esto solo se comprueba que  en la naturaleza del americano está el derecho de la intervención y omnipresencia en asuntos que no le corresponden resolver.

Es por ello que debemos ser muy cuidadosos de lo que sucederá en la Unión Americana y el impacto que tendrán las decisiones ejecutivas del nuevo presidente. Sin duda hay un avance después de la negra gestión de Bush, pero hay que tener cuidado de la exaltación de la psique colectiva Norteamérica, que ya el anterior presidente supo manipular para encauzar a su país a la guerra. En su discurso, Barack Hussein Obama lo hace… pero de un modo muy sútil, por que hay que estar pendientes.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.